México busca destrabar embargo a camarón

La Sagarpa quiere que autoridades de EU adelanten las inspecciones a la flota nacional; EU frenara la importación del crustáceo porque la actividad daña a las tortugas marinas.
camarones  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El Gobierno de México inició gestiones con Estados Unidos para que adelante la inspección a la flota camaronera nacional, a fin de eliminar a la brevedad las restricciones impuestas al producto mexicano.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, informó que se han establecido dos estrategias para que el mercado estadunidense abra pronto sus puertas al camarón mexicano.

El 4 de marzo pasado, se informó que el Gobierno estadounidense prohibirá a partir del 20 de abril próximo la importación de algunos tipos de camarones mexicanos tras determinar que la industria pesquera del país pone en peligro a las tortugas marinas.

Con esta medida, la industria nacional está en riesgo de perder alrededor de 350,000 empleos directos e indirectos, advirtió, Rafael Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) a CNNExpansión.com.

El sector agregó que también están en riesgo las 56,560 toneladas de camarón en peso vivo que se exportan en promedio a la Unión Americana y que equivalen a 388 millones de dólares (mdd) al año.

 Ruíz solicitó al Presidente Felipe Calderón intervenga en favor de la industria y solicite al Gobierno de Estados Unidos, realizar una nueva inspección a las embarcaciones mexicanas durante marzo o abril, antes de que inicie la época de veda.

Con información de Notimex

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
China contraataca a Estados Unidos e impone aranceles por 50,000 mdd
Te Recomendamos
×