Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan anticrisis dañó empresas: KPMG

El 41% de los directivos consideran que la estrategia federal para combatir la crisis los afectó; encuestados otorgaron calificación de 4.9 a la manera en que el Gobierno federal afrontó la recesión
mié 17 marzo 2010 03:37 PM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El 41% de los 450 directivos de las principales compañías que operan en México considera que el plan anti crisis del Gobierno federal repercutió negativamente en su empresa, lejos de ayudar a contrarrestar la difícil situación económica de 2009, revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2010, realizado por KPMG de México. "Nuestro estudio arroja datos que son un reto para las autoridades mexicanas, al pasar de 2% en 2009 a 41% en 2010 el porcentaje de quienes consideran que el plan anti crisis repercutió negativamente en su organización", dice KPMG.

Las empresas se vieron afectadas por la política fiscal, la cual ha sido criticada en anteriores encuestas, y que este año incluye alzas en tasas de impuestos como el IVA, y el ISR tras la aprobación por el Congreso de un paquete enfocado a expandir la recaudación lo que es visto como insuficiente.

El estudio señala que existen perspectivas de grandes oportunidades de recuperación económica y las organizaciones están haciendo eco de esa visión positiva para el futuro inmediato.

"El 75% de los 450 directivos encuestados espera que la economía nacional mejore dentro de uno o dos años, mientras que el 89% considera que no hemos salido de la crisis", señala el estudio.

La economía mexicana resgistró una caída de 6.5% en 2009, pero los últimos datos de producción industrial y consumo han moderado su baja. 

En una escala de 1 a 10, el 18% de estas empresas otorgó una calificación de  5 a la manera en que el Gobierno Federal afrontó la crisis, seguida de un 16% de directivos que otorgo un 6 de calificación, registrando en promedio un 4.9 de evaluación.

Publicidad

"La Alta Dirección de las empresas en México tiene un punto de vista sumamente crítico frente al papel que han jugado las distintas autoridades para salir de la crisis. Esto perfila una serie de retos para los actores políticos, encargados de facilitar las condiciones para el crecimiento económico", dijo KPMG.

Entre los retos destacan: las reformas estructurales que han sido aplazadas constantemente y la consecución de acuerdos que las permitan.

Los ejecutivos consideran urgente una mayor certidumbre en el mercado, como un requisito indispensable para atraer a los inversionistas.

Y es ahí donde entra el papel del gobierno con los grandes pendientes en materia de reformas estructurales (reforma fiscal, laboral, etc.) que permitan el crecimiento económico que estiman instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cita el documento.

Perspectivas de la Alta Dirección reúne la visión de más de 450 directivos de compañías que operan en México, e incluye resultados que representan a todas las industrias y regiones del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad