Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China impulsa las materias primas

Es probable que el país asiático siga marcando la pausa en muchos sectores, indicó Barclays; el riesgo para los precios de materias primas es la amplitud y severidad de los cambios fiscales.
jue 18 marzo 2010 02:16 PM

China continúa siendo la principal causa que impulsa al mercado de materias primas y es probable que continúe marcando la pauta en muchos sectores durante el segundo trimestre, dijo este jueves Barclays Capital.

Una de las reservas que existen sobre el negocio de productos básicos es que la presión de compras de China del año pasado no fue motorizada por los usuarios finales sino por especuladores que acumularon inventarios.

"Es ciertamente el caso de las agencias chinas oficiales y los consumidores privados, ambos aprovecharon la oportunidad que dieron los precios bajos el año pasado para rearmar los inventarios que estaban agotados", dijo el banco en un reporte.

"Las preocupaciones de que esto termine en largo período de demanda deprimida debido al ajuste de los inventarios aparece como exagerado", añadió.

El riesgo para los precios de las materias primas es la amplitud y severidad de los cambios fiscales en China.

Sin embargo, existe una diferencia entre lo que ocurre este año y el pasado, cuando la mayoría de las materias primas registraron un desempeño potente.

Publicidad

"La evolución de los precios en el 2010 probablemente difiera en gran modo debido a la tendencia de la oferta (...) Seguirá habiendo un contraste intenso entre los fundamentos positivos del mercado de crudo y los negativos del de gas natural", dijo.

Las evidencias de una fuerte recuperación en los países desarrollados de la OCDE impulsarán a los metales industriales, especialmente al cobre.

"La reciente mejora de las importaciones de cobre de China sugieren que la fase de liquidación de inventarios que redujo sus compras está en su fin", señaló el banco.

Barclays, sin embargo, es menos positivo respecto de los mercados agrícolas.

"La producción global de trigo está proyectada en niveles cercanos a los del récord del año pasado, lo que presionará a los inventarios a sus mayores niveles en 8 años", dijo.

"En maíz, a pesar de la modesta revisión bajista de la producción estadounidense, aún se espera que la cosecha global alcance su máximo de todos los tiempos en el 2010, al igual que la de soja".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad