Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta reposición de reservas de crudo

El Presidente Felipe Calderón informó que el indicador pasó de 72% en 2008 a 77% al cierre del 2009; el país sigue buscando contrarrestar la declinación natural del yacimiento súper gigante Cantarell.
jue 18 marzo 2010 03:18 PM
El barril estadounidense de petróleo se cotizó el lunes en 71.58 dólares; en julio de 2008 tocó los 147.27 dólares. (Foto: AP)
petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

México tuvo mayores reservas probadas de crudo y gas natural en el 2009 y subió su tasa de restitución de reservas, en momentos en que la producción del país está en retroceso, según datos divulgados el jueves.

México cerró el 2009 con una tasa de restitución de reservas probadas de crudo del 77%, frente a un 72% del 2008, dijo el jueves el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Bajo una nueva metodología de cálculo, el monopolio petrolero estatal Pemex tuvo una tasa de recuperación de reservas totales de crudo y gas, conocida también como "3P", del 100% al cierre del 2009, frente al 102.1% del 2008.

"Hemos invertido, estamos conteniendo la declinación de (el yacimiento) Cantarell (...) Este esfuerzo se ha traducido en la incorporación de nuevas reservas petroleras", señaló el mandatario en un acto público en la ciudad de Tula, en el central estado de Hidalgo.

La tasa de restitución de reservas probadas es la mejor para Pemex en muchos años, y mantiene a la empresa en la ruta correcta para alcanzar su meta de elevarla al 100% en el 2012.

No obstante, la mejora en la tasa se debe más a una menor producción de crudo y gas, que a resultados en los proyectos de exploración, según cálculos de Reuters.

Publicidad

La producción de crudo y gas de México cayó cerca de un 5% en el 2009 a unos 1,380 millones de barriles de crudo equivalente (bce), según datos divulgados previamente, lo que implica que Pemex agregó unos 1.063 bce a sus reservas el año pasado, sólo 15 millones bce por encima de los del 2008.

No estuvo claro de inmediato cómo la revisión de los datos fue afectada por la decisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de relajar algunas de las reglas para contabilizar reservas, vigente a partir del 1 de enero, y que afectaron a todas las compañías que tiene registradas.

Aguas profundas, clave del futuro

Los funcionarios de Pemex no proporcionaron el jueves cifras del estado actual de las reservas y producción, señalando que serán difundidas el viernes durante una conferencia telefónica de la empresa con inversionistas.

México ha acelerado sus esfuerzos de exploración en los años recientes a medida que la producción de su antiguo yacimiento Cantarell va en declive, generando la preocupación de que el país pudiera perder su sitio entre los principales exportadores de crudo.

El declive en la producción de Cantarell y la falta de avances en nuevos yacimientos ponen en riesgo el estatus de México como uno de los mayores exportadores de crudo en el mundo, y amenazan una importante fuente de ingresos para el Gobierno.

Las reservas probadas de México se ubicaron en 20,000 millones bce en el 2003, pero desde entonces han disminuido casi una tercera parte.

La tasa de restitución de reservas probadas es uno de los principales indicadores del bienestar a largo plazo para las compañías petroleras. Según especialistas, cualquier tasa inferior al 100% es preocupante.

México tiene enfocadas sus esperanzas a largo plazo en la producción petrolera en aguas profundas del Golfo, en donde el Gobierno dice que se pueden encontrar hasta unos 29,500 millones de bce.

Pero hasta el momento Pemex no ha logrado ningún descubrimiento mayor en aguas profundas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad