Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortaleza del dólar debilita al crudo

El precio del barril de petróleo en EU cerró la semana con una caída de 1.85%, a 80.68 dólares; en la sesión llegó a perder hasta 2.34 dólares.
vie 19 marzo 2010 01:06 PM

Los precios del petróleo cayeron un 1.9% el viernes y registraron su mayor baja diaria en tres semanas, debido a un avance del dólar frente a otras monedas, que recortó el flujo de inversión tanto en el crudo como en otras materias primas.

El crudo ligero estadounidense para entrega en abril cayó 1.52 dólares a 80.68 dólares el barril ante la subida del dólar frente al euro y luego de que un sondeo de Reuters pronosticara un sobreabastecimiento en el mercado de petróleo este año.

Los precios del barril llegaron a caer hasta un 2.8% en la sesión, por debajo de los 80 dólares, antes de frenar su retroceso.

El petróleo Brent de Londres para mayo bajó 1.60 dólares a 79.88 dólares.

Preocupaciones por la creciente deuda de Grecia ayudaron a presionar al euro a un mínimo de más de dos semanas frente al dólar y encaminó a la moneda única europea a su peor desempeño semanal desde enero.

Los mercados están a la espera de una cumbre la próxima semana para ver si Grecia recibirá ayuda financiera de los miembros de la zona euro para salir de la crisis fiscal.

Publicidad

La moneda estadounidense operaba firme frente a las principales divisas del mundo, con el índice dólar subiendo a un máximo desde el 5 de marzo.

Operadores que están apostando a la baja del precio "están moviendo de nuevo el mercado y mirando al dólar como una señal de venta (para el petróleo)", escribió Stephen Schork, editor del informe Schork sobre mercados de energía.

Un dólar más fuerte hace al petróleo, cotizado en dólares, más caro para los tenedores de otras monedas.

Las materias primas también caían después de que el Banco Central de India subió las tasas de interés en un intento por frenar la inflación en uno de los mayores consumidores de energía del mundo.

Los operadores están "preocupados por más ajustes, no sólo en India sino también en China", dijo Eugen Weinberg, director de investigación de materias primas de Commerzbank en Frankfurt.

De acuerdo con un sondeo de Reuters realizado entre diez analistas del mercado, los niveles actuales de la producción de la OPEP probablemente impliquen un ligero superávit de 150,000 barriles por día (bpd) en el mercado este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió esta semana dejar las cuotas de producción sin cambios, manteniendo los recortes de bombeo de fines del 2008.

Con respecto al abastecimiento de crudo, la consultora británica Oil Movements estimó el jueves que las exportaciones marítimas de petróleo de la OPEP, sin contar a Angola y Ecuador, crecerán en 70,000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas al 3 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad