Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo ‘tira’ 15,000 empleos en Chile

La Central Unitaria de Trabajadores dijo además que 9,000 personas no recibieron indemnización; el líder de la central advirtió que la situación más grave la vive Bio Bio, a 530 km de Santiago.
vie 19 marzo 2010 01:56 PM
Chile registró un sismo de 8.8 grados el fin de semana pasado, uno de los más intensos enla historia. (Foto: AP)
Chile (Foto: AP)

Al menos 15,000 trabajadores fueron despedidos en Chile tras el terremoto del 27 de febrero pasado , denunció hoy el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

El líder sindical dijo a radio Cooperativa que 9,000 de esas personas no recibieron la indemnización correspondiente, y denunció una ausencia de fiscalización en defensa de los derechos laborales por parte de las autoridades de Gobierno.

"Hasta aquí han pasado muchos días (del terremoto) y no hay ninguna fiscalización. Creo que está acéfala la Dirección del Trabajo", dijo Martínez.

"Si seguimos en la línea de nombrar gente ligada a los empresarios, por supuesto que no nos espera nada bueno en las fiscalizaciones", dijo el dirigente luego que anoche el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de 60,000 empleos para las regiones afectadas.

El presidente de la CUT advirtió que la situación más crítica se produce en la sureña Región del Bio Bio, una de las más golpeadas por el terremoto de 8.8 grados Richter y el posterior tsunami que arrasó con los poblados costeros.

Anunció que en los próximos días se realizará en esa zona del país, a 530 kilómetros al sur de Santiago, "una gran manifestación de trabajadores en medio del estado de sitio, en medio de los militares en la calle, lo cual es más peligroso aún".

Publicidad

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que dejó el poder el pasado día 11, dictó medidas de excepción en las regiones más afectadas por el terremoto y las Fuerzas Armadas se hicieron cargo del orden para evitar saqueos y robos a los damnificados.

Martínez anunció que la CUT pedirá en el Congreso la modificación de la ley que permite los despidos sin indemnizaciones en caso de catástrofe, legislación que habría sido aprovechada por algunos empresarios en beneficio propio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad