Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID crea fondo para microfinancieras

El Fondo de Crecimiento Microfinanciero dará hasta 250 millones de dólares (mdd) en préstamos; la entidad, lograda con una inversión de 125 mdd, otorgará financiamiento en mediano y largo plazo.
sáb 20 marzo 2010 07:00 PM
Antes de dar un préstamo a algún familiar, evalúa si cuentas con las reservas necesarias en caso de que no pague. (Foto: Jupiter Images)
prestamo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Un nuevo fondo que busca fomentar las microfinanzas y está afiliado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de ver la luz y comenzará sus operaciones en las próximas semanas, proporcionando hasta 250 millones de dólares (mdd) en préstamos. Se trata del Fondo de Crecimiento Microfinanciero (MiGroF), una entidad de crédito para instituciones microfinancieras en América Latina y el Caribe que Proporcionará préstamos de mediano y largo plazo, se anunció el sábado en la reunión anual del BID en Cancún.

"Esta nueva fuente de financiamiento no sólo va a ayudar a las instituciones microfinancieras a recuperar la capacidad crediticia que tenían antes de sufrir los efectos de la crisis financiera mundial, sino que dará crecimiento (a ese) sector... que es clave en el crecimiento económico y como fuente de empleo", afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La creación del fondo, que iniciará operaciones en las próximas semanas, se logró con una inyección de 125 millones de dólares de la agencia estadounidense Overseas Private Investment Corporation (OPIC).

Banamex, el mayor banco privado de México y filial del estadounidense Citibank, se incorporó a MiGroF como inversionista y socio.

También participan el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y Corporación Andina de Fomento (CAF), cada una con una aportación de 10 millones de dólares; la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que pondrá cinco millones, y otros tres inversionistas privados, además de Banamex, que son el Norwegian Microfinance Initiative (NMI), ACCION International y BlueOrchard.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había anunciado la intención de crear esta nueva fuente de financiamiento en la Quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, para las instituciones microfinancieras que habían tenido que reducir sus carteras y su capacidad crediticia a consecuencia de la crisis global.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad