Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurría sugiere más apoyos para Grecia

La UE y el FMI deben brindar una ayuda combinada al país, dijo el secretario general de la OCDE; la economía griega no puede salir de la crisis por sí sola, a pesar de las medidas que ha adoptado.
dom 21 marzo 2010 02:02 PM
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que México tendrá este año un crecimiento modesto. (Foto: Reuters)
Ángel Gurría

Un apoyo combinado a Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea debería ser la mejor forma de ayudar al sobre endeudado país a resolver su crisis crediticia, dijo el domingo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Grecia, que actualmente paga casi el doble de lo que destina Alemania para refinanciar su deuda, está presionando por un paquete concreto de apoyo de sus pares de la Unión Europea para ayudar a reducir sus costos.

Apuntando a un ajuste fiscal de 4 puntos porcentuales para reducir su brecha presupuestaria a 8.7% de su PIB este año, Grecia ha dicho que podría necesitar acudir al FMI si una solución europea no logra ayudarle a administrar sus deudas.

" Europa debe ofrecer apoyo fuerte a Grecia después de que el programa de estabilidad sea presentado. Los mercados recibirán el mensaje, Grecia bajará su costo de préstamos y avanzará para implementar las medidas y reformas", dijo Gurría al periódico Kathimerini en una entrevista.

"Considero que la mejor forma es una combinación de apoyo, financiamiento y garantías. En esta combinación también veo al FMI", precisó al diario.

Líderes de la Unión Europea tienen previsto discutir un mecanismo de apoyo cuando se reúnan en Bruselas entre el 25 y el 26 de marzo y el presidente de la comisión de la UE, José Manuel Barroso, ha instado a Estados miembros a acordar un paquete de asistencia de emergencia para Grecia.

Publicidad

Buscando llevar a Estados miembros de la UE a acciones concretas y lograr el respaldo de Alemania, Barroso ha dicho que no se podría permitir que la situación siga así por mucho tiempo más.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo el sábado que sólo las circunstancias más extremas podrían justificar un paquete de salvataje de la UE para un Estado miembro y que cualquier otra asistencia tendría que ser entregada de forma bilateral.

"(Grecia) no puede salir de la crisis por sí misma, a pesar de las medidas que ha adoptado, ni tampoco tiene la zona euro un mecanismo de rescate para un Estado miembro en estos momentos. Creo que lo que se necesita es un paquete de apoyo combinado", dijo Gurría.

"Grecia es un miembro del FMI, ¿por qué no pedirle ayuda? Muchos países se han vuelto al FMI, ¿por qué no Grecia?", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad