Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón teme atraso en la recuperación

El presidente de México consideró un riesgo no consolidar las instituciones y el sistema financiero; la asamblea de gobernadores del BID eligió a Ernesto Cordero, jefe de Hacienda, como su presidente.
lun 22 marzo 2010 02:07 PM
El presidente de México aseguró que su Gobierno ha actuado contra la crisis (Foto: Notimex)
calderon

El presidente Felipe Calderón advirtió el lunes de riesgos en la recuperación mundial ante la crisis financiera del año pasado, pero destacó que México está en la vía correcta, lo que deriva en pronósticos de crecimiento superiores a 4% para 2010. El mandatario consideró que un riesgo se encuentra en no consolidar la fortaleza de las instituciones ni de los sistemas financieros en otras economías y, en general, en las instituciones internacionales.

Al inaugurar la 51 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 25 de la Corporación Interamericana de Inversiones, llamó a aprender de esa experiencia "para que no vuelva a ocurrir una crisis como la que vivimos y que ha sido la más grave en varias décadas".

Calderón reconoció que existen dudas sobre la solidez de la recuperación de la demanda privada a nivel mundial, e incertidumbre en torno a la velocidad con que las naciones desarrolladas y algunas economías emergentes ajustarán sus políticas monetarias y fiscales hacia una estrategia de salida.

Sin embargo, México ya actuó en ese sentido "a un costo significativo en el interior, a costos políticos importantes, pero lo hemos hecho y vamos en la ruta correcta", aseveró el presidente de la República.

Acompañado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien fue electo como presidente de la Asamblea, Calderón señaló que otras naciones no han pasado por un ajuste que "será necesario una vez que ha pasado lo más severo de la recesión".

El presidente Calderón reiteró que existe preocupación "genuina" por los altos niveles de endeudamiento de muchos países industrializados, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, y sobre el tiempo que tomará la reestructuración de los sistemas financieros a nivel mundial.

Publicidad

Consideró que, en consecuencia, para las naciones en desarrollo o pobres de América Latina y el Caribe será "muy difícil" acceder a créditos en condiciones convenientes para financiar su desarrollo.

El mandatario destacó la importancia de que ante este panorama, instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tengan las condiciones necesarias para cumplir su propósito de coadyuvar al financiamiento del desarrollo, en especial de las regiones más pobres.

Calderón Hinojosa se pronunció por impulsar un nuevo esquema u orden financiero y económico en el que a la vez que se adopten políticas articuladas para reactivar la economía mundial, también se reconozca la importancia de la responsabilidad en el adecuado manejo de las finanzas públicas y, a la vez, la proyección de las economías emergentes en el desarrollo global.

En su discurso, el Ejecutivo federal celebró algunas medidas acordadas que serán aprobadas en esta asamblea de gobernadores del BID, tales como el aumento de su capital base a 70,000 millones de dólares, lo que consideró como el mayor incremento en la historia de esa institución.

También dio la bienvenida a los acuerdos para dar certidumbre a la disponibilidad de recursos de la institución y aplaudió la decisión de cancelar la deuda de Haití, por casi 500 millones de dólares, en solidaridad por los estragos que causó un sismo en esa nación.

Además el presidente mexicano valoró la importancia de los acuerdos para incrementar la eficiencia y la transparencia en el uso de recursos del BID y anunció que México se mantendrá al tanto y dará seguimiento a estos trabajos para el mejor aprovechamiento de los recursos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad