Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, estricta ante Grecia

La ayuda a la economía griega debe ser un préstamo en condiciones estrictas, dijo el BCE; Jean-Claude Trichet dijo que el apoyo debe otorgarse si eso generará estabilidad en la zona euro.
lun 22 marzo 2010 11:51 AM

Cualquier tipo de ayuda a Grecia debe tomar la forma de un préstamo con condiciones muy estrictas, dijo este lunes Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. En un discurso ante el Parlamento Europeo, Trichet dijo también que la ayuda para Atenas debería otorgarse sólo si ella incluía un elemento de estabilización para los 16 países de la zona euro como un todo.

"No debemos mezclar una transferencia o un subsidio con un préstamo no preferencial como los que entrega el FMI (Fondo Monetario Internacional)", señaló Trichet.

"Creo que sólo podemos estar hablando de un préstamo sin ningún elemento de subsidio. Eso debe estar extremadamente claro (...) este préstamo es la única posibilidad en nuestra opinión", agregó.

El funcionario dijo también que la disciplina verbal de los demás miembros de la zona euro era de vital importancia para mantener la disciplina fiscal en la región.

Grecia ha sido castigada por los mercados financieros después de revelar que su déficit presupuestario para el 2009 fue de un 12,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de cuatro veces el límite de la UE de un 3% del PIB y tres veces las estimaciones iniciales.

Trichet dijo que las medidas de austeridad del Gobierno griego eran convincentes y aseguró que los mercados deberían reconocer progresivamente su importancia.

Publicidad

Merkel no cede

No hay necesidad de discutir una "ayuda de emergencia" para Grecia en una próxima cumbre de la Unión Europea porque el país no ha pedido dinero, dijo este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

"Subrayamos que Grecia no nos ha pedido dinero", dijo Merkel tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en Berlín.

"Por lo tanto no tenemos que discutir ayuda de emergencia (en la reunión)", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad