Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP busca abatir especulación

Los ministros de petróleo pidieron endurecer normas contra la especulación en materias primas; advierten que se está minando la inversión que garantiza suministros de energía.
lun 22 marzo 2010 11:51 AM

Los ministros de petróleo de los países miembros de OPEP pidieron este lunes endurecer las normas contra la especulación en el sector de las materias primas que, aseguraron, está minando la inversión que garantiza suministros de energía.

El presidente del grupo y ministro ecuatoriano, Germánico Pinto dijo que un alza en la especulación había llevado a excesiva volatilidad de los precios, lo que creó dificultades para consumidores y productores, al confundir la perspectiva de los planes de inversión.

"Ahora estamos con mayor ánimo al ver que algunos países toman medidas para introducir reformas regulatorias para los mercados financieros y las prácticas de negociación en materias primas", dijo Pinto en un foro sobre materias primas de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

"Es un paso en la dirección correcta", aseguró el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

El foro, que continuará el martes, reúne a ministros de minería y energía y ejecutivos líderes para discutir sobre los recursos minerales, retos políticos, desafíos legales y regulatorios y el impacto de la crisis financiera mundial en el área.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés), la principal reguladora de futuros estadounidenses, propuso en enero imponer límites más estrictos a especuladores en mercados de energía.

Publicidad

Ministros aplauden

Analistas han planteado preocupaciones por las medidas pero los ministros de petróleo las recibieron con agrado.

"Pedimos mayor supervisión de los mercados de petróleo y materias primas", dijo en el foro el ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mohammed bin Dhaen al-Hamli.

"Necesitamos mayor regulación y por eso damos la bienvenida a recientes movimientos de la CFTC", agregó.

El ministro de Estado para Energía e Industria de Qatar, Mohammad al-Sada, dijo que la incertidumbre del mercado, derivada de una falta de datos transparentes sobre oferta y demanda, estuvo impulsando a la especulación.

"Esto puede producir que especuladores cobren velocidad para movimientos de precios que opacan las señales del mercado y conducen a un impacto a largo plazo sobre el suministro futuro", dijo Sada en el foro.

En tanto, el ecuatoriano Pinto dijo que la reciente y relativa estabilidad de los precios -que han operado entre 65 dólares y 85 dólares el barril desde el verano pasado- probablemente durará hasta el fin de año.

"La situación que tenemos ahora, de relativa estabilidad, es buena para que los productores desarrollen inversión en la industria del petróleo", dijo Pinto.

"La estabilidad durará el resto de los meses de este año", afirmó.

El analista de Petromatrix, Olivier Jacob, desde Zug Suiza dijo al foro que los precios del petróleo podrían bajar en los meses próximos.

"Las reglas propuestas de la CFTC sobre límites en el mercado de petróleo podrían sufrir un cambio hacia fines de año en algunos de los índices de materias primas que provocarán alguna presión a los mercados de petróleo", dijo.

Richard Jones, vicedirector ejecutivo del grupo de naciones consumidoras Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo que había poca evidencia de que la actividad del mercado financiero en materias primas esté impulsando la volatilidad, con un estudio que sugiere que sólo el 0.34% de la volatilidad del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se debía a posiciones tomadas por gestores de dinero.

Las fluctuaciones de ganancias por exportaciones de materias primas afectan al financiamiento de programas de reducción de la pobreza, diversificación de la producción e industrialización, dijo Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que está patrocinando el foro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad