Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue tras la Ley de salud en EU?

Tras la aprobación de una reforma al esquema sanitario estadounidense, el Senado tiene pendientes; republicanos que se oponen al plan usarán las reglas de presupuesto para desafiar los cambios.
lun 22 marzo 2010 01:47 PM
Opositores a la reforma de salud aprobada en EU se manifiestan afuera del capitolio. (Foto: Reuters)
protesta por reforma de salud

Mientras el presidente Barack Obama se apresta a promulgar la reforma al sistema de salud de 2.5 billones de dólares de Estados Unidos, los demócratas del Senado se preparan para una dura batalla con los republicanos sobre una serie de cambios aprobados por la Cámara baja.

La votación en el Senado sobre los cambios a la ley será el paso final en un prolongado proceso que consumió al Congreso liderado por demócratas en una reyerta política y afectó duramente los niveles de aprobación pública de Obama.

El presidente de Estados Unidos posiblemente promulgará la extensa reforma al sistema de salud este martes , dijo la Casa Blanca.

"Ellos aún están trabajando en algunos asuntos de logística. Yo diría en este momento que habrá una firma por la mañana", precisó este lunes a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El funcionario agregó que no cree que haya acciones legales de estados contra la promulgación de la reforma de salud.

Los republicanos calificaron la reforma como impopular y una intrusión mal manejada al sistema de salud que aumentará los costos, reducirá las alternativas de los pacientes y elevará la deuda estadounidense.

Publicidad

A continuación, los eventos que se esperan en el Senado esta semana:

* Una vez que Obama firme la legislación aprobada por el Congreso , el líder demócrata del Senado, Harry Reid, llevará ante el pleno de la Cámara alta el paquete de cambios bajo reglas especiales de presupuestos denominadas "reconciliación".

Ello permitirá a los demócratas aprobar los cambios con una mayoría simple de 51 votos. En la mayoría de los proyectos de ley, un partido debe contar con 60 votos para poner fin a un debate en el Senado de 100 escaños y llevarla a votación final.

* Pese al estatus privilegiado otorgado al proyecto de ley, los republicanos que se oponen al plan usarán las reglas de presupuesto para desafiar los cambios. También planean ofrecer decenas de enmiendas y forzar votaciones sobre temas sensibles, como los recortes a los gastos de Medicare que contiene la reforma de salud.

* Las reglas de reconciliación requieren que las provisiones de la ley estén específicamente relacionadas con recortes de impuestos y gastos, no con asuntos de política. Los demócratas consideran que el paquete de cambios propuestos cumple con este requisito.

* Los republicanos también planean desafiar la ley bajo una regla del Senado que evita considerar cualquier cambio al programa de retiro de Seguridad Social bajo la reconciliación.

* Los cambios propuestos no afectan directamente al popular programa federal de retiro, pero uno de sus puntos aumentaría el umbral de costos para el impuesto a los planes de salud de alta calidad "Cadillac".

Eso afectaría indirectamente los salarios sujetos a impuestos y por lo tanto la cantidad de tributos recolectados para la Seguridad Social, de acuerdo a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

* Al senador Alan Frumin se le pedirá dar su opinión sobre cualquier desafío. El funcionario que presida el Senado, que en este caso podría ser el vicepresidente Joe Biden, será quien pida su intervención. El funcionario a cargo no está obligado a seguir aquel consejo.

* En total, el Senado tendrá 20 horas de debate sobre el paquete de cambios, que entre otras cosas incluirá dejar de lado una impopular provisión en la principal legislación que exoneraba al estado de Nebraska de los pagos federales para Medicare.

Cuando finalice el debate, los senadores comenzarán la votación sobre las enmiendas, un proceso que podría tomar unos cuantos días si los republicanos se apegan a su plan de presentar decenas de enmiendas.

* Si cualquiera de los cambios son aprobados, entonces deberán ir devuelta a la Cámara de Representantes para su votación. Si los demócratas tienen éxito en bloquear los cambios republicanos, entonces la medida podrá ser firmada por Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad