Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela tendrá inflación de 42%: IIF

Expertos en Latinoamerica advierten que el país registrará el mayor aumento de precios en la zona; resaltan que Venezuela es la única nación que no ha implementado reformas a favor de los mercados.
lun 22 marzo 2010 01:35 PM

Economistas expertos en los mercados latinoamericanos han pronosticado que Venezuela tendrá una inflación de 42% para finales de este año.

Durante la presentación de un estudio sobre la situación económica general de Latinoamérica, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), alertó que la nación caribeña será la que tendrá el mayor aumento en inflación de la zona.

Charles Dallara, director ejecutivo del IIF, dijo que Venezuela es uno de los países que no ha implementado políticas macroeconómicas prudentes ni reformas en favor de los mercados, y tampoco tiene acceso a mercados globales de capital, a diferencia de naciones como Brasil y México .

"No estamos pronosticando que (la economía de Venezuela) vaya a colapsar, pero sí tenemos nuestras preocupaciones... porque creo que ya todos conocemos la historia de la inflación y el daño que una alta inflación causa de inmediato a las economías de la región", dijo Dallara en una rueda de prensa en que presentó el estudio, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

La inflación acumulada de Venezuela para el período enero-febrero fue de 3.3%, lo que constituyó una baja de sólo 0.3 puntos en comparación con el 2009. Sin embargo, en los últimos doce meses los precios crecieron un 24.7%. La tasa anualizada del mismo periodo del 2009 fue de 28.8%, según informó hace unos días el Banco Central de Venezuela.

La estimación del 42%, según el estudio del IIF, "puede tener un muy alto costo para el crecimiento económico (de Venezuela) por muchos años", alertó.

Publicidad

El IIF es la asociación global de instituciones financieras con más de 380 miembros alrededor del mundo, incluyendo 45 instituciones en América Latina y cinco grupos bancarios líderes en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad