Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China genera desempleo en EU: expertos

El comercio desleal y el valor del yuan han provocado 2.4 millones de despidos, según analistas; el Instituto de Política Económica dijo que puede crecer más el déficit comercial estadounidense.
mar 23 marzo 2010 11:25 AM
El Departamento del Tesoro deberá decidir si califica a China de “manipulador de la moneda” el 15 de abril. (Foto: AP)
desempleo-fila-eu (Foto: AP)

El comercio desleal y las prácticas cambiarias de China ocasionaron la pérdida de hasta 2.4 millones de empleos en Estados Unidos entre el 2001 y el 2008, según un estudio conocido el martes.

El informe del Instituto de Política Económica, de tendencia izquierdista, dijo que "la manipulación de la moneda" de China era una gran causa del déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, aunque apuntó que otras prácticas chinas contribuyeron también al desbalance.

El reporte se conoce antes de un reporte semestral que se divulgará el 15 de abril del Departamento del Tesoro en el que deberá decidir nuevamente si califica a China de "manipulador de la moneda ".

En las últimas semanas, legisladores estadounidenses han estado presionando al Gobierno de Barack Obama a calificar a China de esa manera, algo a lo que que Obama, como su antecesor, George W. Bush, se ha resistido.

El reporte del instituto citó la intervención de China al mantener su moneda, el yuan, atada al dólar como un problema importante.

"Esta intervención hace al yuan artificialmente barato y les da un subsidio efectivo a las exportaciones chinas", comentó Robert E. Scott, economista del organismo y autor del estudio.

Publicidad

"A menos que China eleve el valor real del yuan en al menos 40% y elimine otras distorsiones comerciales, el déficit comercial estadounidense y las pérdidas de empleos seguirán creciendo aceleradamente", aseguró Scott.

El déficit comercial de Estados Unidos con China creció desde 83,000 millones de dólares en el 2001 a un récord de 268,000 millones en el 2008, antes de descender a 226,000 millones en el 2009 producto del colapso del comercio mundial.

Según el informe, otras prácticas chinas, como los "gigantescos" subsidios industriales, la aplicación de las leyes laborales y ambientales, la piratería y las infracciones a la propiedad intelectual, así como las barreras al acceso a mercados, también han contribuido al déficit.

El reporte estimó en 2.4 millones los empleos que se han perdido o se han sustituido en Estados Unidos como resultado del creciente déficit comercial desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio a fines del 2001.

"Los déficits comerciales cada vez mayores les han costado empleos a cada estado y cada distrito (....) incluyendo al Distrito de Columbia y Puerto Rico", dijo el reporte.

"Las industrias de computadores y de equipos y partes electrónicas experimentaron el mayor crecimiento en los déficits comerciales con China, lo que significó 628,000 pérdidas de puestos de trabajo, un 26% de todos los empleos sustituidos por el comercio entre el 2001 y el 2008", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad