Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis dejará 64 millones de pobres: BM

La cantidad corresponde a las personas que en 2010 caerán en condiciones de pobreza extrema; se sumarían a los 1,400 millones de personas que ya viven por debajo de la línea de pobreza.
mar 23 marzo 2010 05:56 PM
La mediana de los ingresos reales de las familias bajó el 3.6% a 50.303 dólares en el 2008.  (Foto: Jupiter Images)
pobreza.jpg (Foto: Jupiter Images)

La recesión económica global dejará sólo en este año a 64 millones de individuos en pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM). "Esta crisis dejará 64 millones de personas adicionales en pobreza extrema para finales de 2010", asentó Otaviano Canuto, vicepresidente y jefe del programa de reducción de la pobreza del Banco Mundial durante una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el tema de "Financiamiento para el desarrollo".

Esa cifra presumiblemente se sumaría a los 1,400 millones de personas que de acuerdo con Naciones Unidas viven por debajo de la línea de pobreza , es decir con un ingreso familiar menor o igual a 1.25 dólares al día.

Canuto también mencionó que para 2015, la pobreza será de 15% del total de la población, un punto porcentual más que de no haber existido una crisis económica mundial como la iniciada en 2008.

El funcionario del Banco Mundial indicó que los déficit fiscales en los países en desarrollo se incrementaron en promedio en tres por ciento con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) como resultado de la crisis, y se espera que mantengan su repunte durante 2010 en al menos la mitad de estas naciones.

Canuto también afirmó que las actuales condiciones financieras podrían reducir la tendencia de crecimiento en los países en desarrollo hasta en 0.7% en los próximos cinco a siete años.

Asimismo, manifestó que la producción potencial de los países en desarrollo podría reducirse hasta en 8% debido a la recesión.

Publicidad

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este martes a reformar tanto el sistema financiero internacional, como su arquitectura, con objeto de impulsar el desarrollo en el mundo.

"Estas reformas deben ser ambiciosas y hechas oportunamente. Además, deben incluir las voces de los países en vías de desarrollo", expresó Ban durante su participación ante la Asamblea General.

El titular de la ONU anunció también que el organismo a su cargo planea establecer un "Sistema Global de Alerta sobre Impacto y Vulnerabilidad", que reforzará la coordinación entre la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad