Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita reformas para subir nota

Fitch dijo que no prevé realizar por ahora una degradación en la calificación crediticia del país; hay un sólido grado de inversión, y no existen presiones a corto plazo en la calificación, dijo.
mar 23 marzo 2010 02:56 PM
En la evaluación de Deloitte podrán participar sólo empresas privadas con mínimo 5 años de operación. (Foto: Jupiter Images)
dinero, gráfica, tabla, (Foto: Jupiter Images)

La calificación soberana de México luce estable por ahora, pero la segunda economía de Latinoamérica necesitará aprobar grandes reformas económicas si desea mejorarla, dijo el martes Shelly Shetty, directora senior de la agencia Fitch Ratings.

Fitch redujo en noviembre la nota crediticia de México en un escalón dentro del grado de inversión , al considerar que una reforma fiscal aprobada era insuficiente para hacer frente a las presiones fiscales del país ante una caída de las exportaciones petroleras y la debilidad de la economía por la crisis global.

Fitch redujo la nota de la deuda mexicana en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB+" y de su deuda en moneda local a "BBB+" desde "A-", con un panorama "estable".

Shetty dijo que la calificadora no espera hacer más rebajas a la nota crediticia del país.

"México tiene un muy sólido grado de inversión, por lo que tenemos un panorama estable. No vemos presiones en el corto plazo para la calificación de México", dijo Shetty en una conferencia en Ciudad de México.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo a Reuters la semana pasada que el presidente Felipe Calderón planea presentar este año al Congreso una nueva reforma fiscal. El mandatario ha logrado la aprobación de dos reformas fiscales pequeñas desde que asumió en el 2006.

Publicidad

Shetty, quien es responsable del análisis y las calificaciones soberanas de países latinoamericanos, dijo que hay poca expectativa de que el Congreso mexicano vote una reforma sustancial.

"Los prospectos de otra reforma fiscal no son muy brillantes para lo que queda del Gobierno del presidente Calderón", que termina en el 2012, dijo Shetty.

Para que su calificación crediticia aumente, México necesita mejorar sus ingresos fiscales, que actualmente equivalen a alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), similar al de naciones centroamericanas que no tienen grado de inversión, dijo la analista.

Otro camino, dijo Shelly, sería la aprobación de reformas de energía, trabajo y competencia que podrían aumentar las tasas de crecimiento, las cuales se han rezagado frente a otros países latinoamericanos como Brasil o Chile.

"Estamos buscando reformas y evidencia de que México está en posición de sostener un nivel más elevado de crecimiento", dijo Shetty.

La economía mexicana se recupera de su peor desplome en más de 70 años y el banco central estima que podría crecer hasta un 5% este año.

Fitch calcula que la economía de México crecerá un 4% en el 2010.

Standard & Poor's también redujo la nota de México en un escalón a finales del año pasado, mientras que Moody's mantuvo estable su calificación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad