Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca desaprovecha estabilidad: Carstens

El gobernador de Banxico dijo que la economía se encuentra en condiciones de otorgar más crédito; dijo que el país puede crecer 1% más sólo si se abriera la llave del préstamo al sector productivo.
mié 24 marzo 2010 02:18 PM
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

La banca mexicana no está usando el músculo financiero que le da su alto nivel de capitalización , advirtió Agustín Carstens a estudiantes de finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Casterns señaló que la banca está en condiciones de dar créditos al sector productivo , acción que por sí sola permitiría que la economía creciera 1%, es decir, que en lugar de crecer 4%, el PIB puede aumentar a 5 % si la banca aprovechara las oportunidades de dar crédito.

"No se requiere ninguna reforma estructural para crecer 1% más", dijo Carstens.

La cartera de crédito total presentó un decremento mensual de 0.07% en febrero pasado y se ubicó en 1,968 miles de millones de pesos, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Tan solo "el crédito a la actividad empresarial disminuyó 0.25% respecto a enero", dijo la CNBV en un comunicado de prensa.

Según el titular del Banco de México (Banxico), la banca tiene una alta capitalización, un buen índice de liquidez, y un nivel sano de apalancamiento, que le permitirían aprovechar más oportunidades.

Publicidad

Al cierre de enero pasado los 41 bancos que operan en el país tienen un índice de capitalización superior al 10% exigido por las autoridades financieras.

Ante una pregunta del público, Carstens dijo que el nivel de violencia en México es mucho menor que el de Río de Janeiro, la cual se prepara a celebrar los Juegos Olímpicos de 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad