Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a su peor nivel en 10 meses

La moneda europea se ve afectada por la rebaja a la calificación a Portugal por parte de Fitch; el euro se vendía en 1.3329 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de mayo de 2009.
mié 24 marzo 2010 10:40 AM

El dólar avanzaba a nivel general el miércoles, mientras que el euro se desplomaba a mínimos de 10 meses luego que una agencia rebajara la calificación crediticia de Portugal y profundizara las dudas sobre la economía de la zona euro.

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación soberana de Portugal a "AA-" desde "AA", con un panorama negativo. Esto golpeó con fuerza a un euro que ya se encontraba débil, enviándolo a un mínimo en la sesión de 1.3329 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de mayo del 2009.

En Estados Unidos, los informes económicos sobre pedidos de bienes duraderos y ventas de casas nuevas fueron mixtos, pero los analistas señalaron que la debilidad de los datos, en este caso el del sector inmobiliario, no evitaría que los inversionistas compren más dólares.

"Los temores sobre la deuda soberana en Europa y Japón están conduciendo a cierta aversión al riesgo a nivel general", dijo Michael Malpede, analista de mercado con Easy Forex, en Chicago.

Michael Woolfolk, estratega de mercado con BNY Mellon en Nueva York, dijo también que los datos estaban dando respaldo a una compra especulativa de dólares, luego que la paridad euro/dólar rompiera un nivel clave durante la sesión en Asia.

La rebaja en la calificación de Portugal fue una buena excusa para seguir vendiendo euros, dijo Woolfolk.

Publicidad

En las operaciones de media mañana en Nueva York, el euro caía un 1.0%,  a 1.3363 dólares. En los precios actuales, el billete europeo registra su mayor declive desde el 17 de febrero.

Frente al yen, el dólar avanzaba un 1.5%, a 91.73 unidades, tras tocar un máximo de la sesión de 91.96 yenes.

La moneda europea recibió un ligero respaldo con el alza del indicador sobre clima empresarial del instituto alemán Ifo, el cual trepó a 98.1 puntos en marzo desde el 95.2 en febrero, por sobre las proyecciones de una subida a 95.8.

"El euro está independientemente débil, con una lectura significativamente mejor a la esperada del indicador alemán Ifo, que dio sólo una distracción temporal de los problemas de la periferia (europea)", dijo Adam Cole, jefe global de estrategia cambiaria en RBC Capital Markets.

El mercado vigilará de cerca un encuentro de la UE del jueves y viernes, después de que Alemania diera a entender por primera vez que podría aceptar un mecanismo de ayuda para Grecia como último recurso.

Pero Berlín condicionó su apoyo a una serie de factores, incluyendo la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional hiciera un "contribución sustancial".

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas referenciales, subía casi un 1.0%, a 81.670 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad