Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sanciona a 54 narcos mexicanos

El departamento del Tesoro prohibió negocios con miembros del cártel del Golfo y Los Zetas; culpó a los tenientes y sicarios de una escalada de asesinatos en la frontera.
mié 24 marzo 2010 09:22 AM
Siete cabecillas de la organización criminal mexicana fueron señalados como traficantes de narcóticos por EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares narco la familia tesoro JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que impuso sanciones a 54 miembros de dos poderosos cárteles de narcotraficantes mexicanos, a los que culpa de una escalada de asesinatos cerca de la frontera en recientes semanas.

El Tesoro precisó que las medidas apuntan principalmente a "tenientes y sicarios" del poderoso cártel del Golfo y Los Zetas, antes aliados y ahora enemigos.

Al añadir a los individuos a su lista negra de "narcotraficantes", el Tesoro prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier negociación con ellos y congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

El comercio y las inversiones en el norte del país se encuentran afectado por la violencia en la zona.

En el caso de Ciudad Juárez , la inseguridad se recrudeció con el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos.

En Monterrey, dos estudiantes fueron asesinados en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, el 19 de marzo, cuando elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con un grupo armado en las inmediaciones de la institución educativa.

Publicidad

Académicos y empresarios advierten que inversores esperan estrategias de combate a la delincuencia, por parte del presidente Calderón.

Este martes los gabinetes de seguridad de México y EU sostuvieron una reunión en la que se concluyó que el ataque al narcotráfico dejará de basarse en una batalla de elementos de seguridad y el ejército contra las organizaciones delictivas a ambos lados de la frontera.

La lucha contra el narco incluirá políticas públicas de ambos países.

La secretaria de Estado Hillary Clinton respaldó la estrategia del Gobierno mexicano en el combate al crimen organizado que encabeza el presidente Felipe Calderón, aunque reconoció la responsabilidad de Estados Unidos, ya que la demanda de drogas y tráfico de armas facilita la violencia en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad