Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch rebaja nota de Portugal

La agencia bajó la calificación soberana portuguesa a advirtió que si el desempeño negativo continúa la nota podría reducirse nuevamente.
mié 24 marzo 2010 08:08 AM
El Gobierno portugués busca que sus opositores aprueben un plan de austeridad. (Foto: Jupiter Images)
portugal (Foto: Jupiter Images)

La agencia crediticia Fitch Ratings rebajó este miércoles la calificación de la deuda soberana de Portugal en un escalón a "AA-", debido a la floja evolución presupuestaria del 2009 y advirtió que si este desempeño continúa, la nota podría reducirse de nuevo.

La medida resalta las preocupaciones de que los problemas de endeudamiento que afligen a Grecia se trasladen a otros miembros débiles de la zona euro y empujen a las acciones europeas y a la ya golpeada moneda única más abajo aún.

Fitch también dijo que el plan de austeridad presupuestaria de largo plazo del Gobierno de Portugal era bastante creíble y que no esperaba inestabilidad política que pudiera dificultar la aprobación de la legislación necesaria.

"La rebaja tiene más impacto sobre la crisis de deuda soberana, más que en Portugal hasta ahora", dijo Peter Chatwell, analista de bonos de Credit Agricole en Londres.

"Fitch estaba en el medio de Moody's y S&P en términos de su calificación, por lo tanto esta rebaja tiene un mínimo impacto material, y no necesariamente significa que otros lo seguirán", agregó.

Tras la noticia, el Gobierno portugués llamó a la oposición a darle respaldo político a su plan de austeridad de largo plazo, que busca reducir su déficit fiscal, que durante el año pasado alcanzó al 9.3% del Producto Interno Bruto.

Publicidad

"Es fundamental que Portugal muestre un firme esfuerzo político para implementar su programa de crecimiento y estabilidad, con una visión para corregir las finanzas públicas y reducir el déficit fiscal mediante una mayor competitividad", dijo el Ministerio de Finanzas en un correo electrónico a Reuters.

El Parlamento lusitano votará el jueves una resolución de apoyo al programa, antes de que el Gobierno presente el plan a Bruselas.

Fitch dijo que observó un riesgo "significativo" de incomodidad macroeconómica como consecuencia del déficit, particularmente en el bienio 2012-2013. Al mismo tiempo, señaló que la probabilidad de que Portugal enfrente una crisis de liquidez era baja.

"Un shock fiscal significativo en un entorno de relativas debilidades estructurales y macroeconómicas han mermado la credibilidad de Portugal", dijo Douglas Renwick, director asociado del equipo de deuda soberana de Fitch.

"Aunque Portugal no se haya visto desproporcionadamente afectado por la recesión mundial, las perspectivas de una recuperación económica son más flojas que las de otros miembros de la Unión Europea, lo que pondrá presión a sus finanzas públicas a mediano plazo", añadió.

La prima exigida sobre los bonos portugueses, que antes había cedido a 122 puntos básicos desde 125 puntos, repuntaba posteriormente a 129 puntos básicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad