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Comercio será vigilado en Semana Santa

La Profeco anunció que inspeccionará a los comerciantes durante el periodo, hasta el 12 de abril; se verificará que los proveedores de productos y servicios del país no abusen de los consumidores.
mié 24 marzo 2010 03:29 PM

Desde este miércoles y hasta el 12 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2010.

El titular del organismo, Antonio Morales de la Peña, dijo que el propósito es evitar abusos contra los consumidores en esta Semana Santa , por parte de prestadores de servicios turísticos y comercializadores de productos de temporada.

"Vamos a revisar que los proveedores de productos y servicios relativos a temporadas vacacionales exhiban tarifas, proporcionen información adecuada a los consumidores y respeten precios y promociones", sostuvo mediante un comunicado.

Además, dijo, se vigilará que las garantías ofrecidas cumplan con la ley y que no se condicione o seleccione a la clientela, que se utilicen instrumentos de medición debidamente calibrados y cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. Recordó que de acuerdo con las leyes federales de Protección al Consumidor (LFPC) y sobre Metrología y Normalización (LFMN), así como las NOMs, los proveedores deben proporcionar información comercial clara y veraz, cumplir especificaciones de seguridad y legales.

Entre los establecimientos que la Profeco verificará están hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.

De igual forma, los que venden cámaras fotográficas, video y sus accesorios, establecimientos con venta de ropa y calzado para playa y juguetes acuáticos.

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Morales de la Peña anunció que desde el 27 de marzo y al 11 de abril la Profeco pondrá en funcionamiento Módulos de Asesoría, Información y Orientación.

Así, en el período de asueto habrá módulos en las salas de espera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y otro en la Terminal 2, donde asesores jurídicos ayudarán a los pasajeros a resolver conflictos con los proveedores de servicios aéreos.

Algunas de las recomendaciones de la Profeco en esta temporada vacacional son adquirir productos en lugares establecidos, exigir comprobantes de compra, confirmar reservaciones, pedir información sobre paquetes turísticos y las condiciones en caso de cancelación.

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