Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado europeo toca máximo de 17 meses

Las acciones en Europa concluyeron con ganancias alentadas por empresas farmacéuticas; el índice de acciones líderes concluyó con un alza de 0.01%, a 1,072.54 puntos.
mié 24 marzo 2010 11:37 AM

Las Bolsas europeas cerraron el miércoles estables con laboratorios Shire liderando el repunte de las acciones farmacéuticas al aprovechar los problemas de un competidor, mientras el mercado hacía caso omiso de la rebaja de la calificación de la agencia Fitch a la deuda soberana de Portugal .

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales acciones subió un 0.01% a 1,072.54 puntos, un nuevo nivel máximo de cierre en 17 meses, tras haber tocado mínimos de 1,064.65 puntos.

El selectivo europeo ha subido más de un 66% desde su mínimo histórico del 9 de marzo del pasado año.

Los papeles de Shire ganaron un 2.1%, habiendo repuntado hasta un 3.2% en la sesión a un récord histórico, debido a que los problemas manufactureros de su rival estadounidense Genzyme impulsaron las perspectivas para sus tratamientos de sustitución de enzima.

GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Novo Nordisk ganaron entre un 0.6 y un 3.2%.

Las acciones de varios bancos cayeron después de que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajara la nota a la deuda soberana de Portugal en un escalón a "AA-".

Publicidad

La rebaja se produce en medio de la persistente preocupación por la situación de la deuda griega y un día antes de una cumbre de la Unión Europea.

Las acciones del español Banco Santander cayeron un 2.5% por especulaciones de que pudiera rebajar su objetivo de crecimiento crediticio en Brasil. Santander negó que hubiera cambiado su objetivo en el país sudamericano.

Los títulos de BBVA, HSBC y Credit Suisse cayeron entre un 0.2 y un 2.2%.

"De algún modo sabíamos que llegaría la rebaja a Portugal, así que los mercados no estaban preocupados, pero esto es indicativo del alto nivel de complacencia en los mercados", afirmó Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

Entre las acciones individuales que subieron estuvieron las de Deutsche Boerse, luego de anunciar nuevas medidas de recortes de costos; y las de Fiat tras versiones de diarios que informaron que planea mayores recortes de empleos en Italia y que dividiría pronto sus actividades de autos.

Las de mineras como Anglo American también subieron porque JP Morgan elevó su recomendación. Asimismo los papeles de Rio Tinto avanzaron.

En Europa, el índice alemán DAX subió un 0.4%, el francés CAC 40 perdió un 0.1%, y el británico FTSE 100 ganó un 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad