Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bronceado pagará impuestos en EU

Las firmas del sector verán gravados sus servicios con la reforma de salud aprobada; la iniciativa espera recaudar 2,7000 mdd en 10 años, pero el sector no piensa quedarse en la sombra.
jue 25 marzo 2010 06:05 AM
Asociaciones médicas se congratulan con la medida, porque afirman que estas cámaras pueden causar cáncer de piel. (Foto: Jupiter Images)
bronceado-mujer-sol-piscina-alberca (Foto: Jupiter Images)

La presidencia de Barack Obama está subiendo la temperatura en las salas de bronceado de todo el país con la aprobación de la nueva ley del cuidado a la salud.

Para ayudar a recaudar los 940,000 millones de dólares necesarios para el cuidado a la salud, se impuso un impuesto de 10% a todos los individuos que reciban servicios de bronceado en cámaras, y la iniciativa espera recaudar 2,700 millones de dólares en 10 años.

Como resultado, muchos clientes de estas salas y sus dueños se impactaron por el "impuesto al bronceado" y creen que están siendo injustamente atacados por la ley.

"Es terrible" dijo Jan Meshon, dueño de City Sun Tanning en Nueva York. "Ya saben lo que dicen: aprobar una ley es como hacer un embutido, y esta es la peor y más extraña parte del embutido en esta ley".

Los clientes de City Sun Tanning también están impactados y decepcionados por el impuesto, y Meshon dijo que anticipa que el impuesto afecte al negocio.

"Haremos todo lo posible para conservar a nuestros clientes, pero están muy decepcionados por esto. Cuando escucharon del impuesto, su reacción fue de sorpresa, pues no se explican cómo entraron a esta zona y por qué los están atacando a ellos".

Publicidad

Meshon dijo que un cliente promedio gasta entre 15 y 20 dólares por visita, y una sesión de bronceado regular dura cerca de 10 minutos, que es apenas el equivalente a 30 minutos bajo la luz del sol natural.

"Un 10% adicional a eso definitivamente no es positivo. De por sí todos nuestros clientes ya quieren gastar menos".

Adrienne Zarisky, clienta regular, dice que ha usado las salas de bronceado varias veces a la semana desde hace un par de años para mantener los niveles necesarios de vitamina D.

"No lo uso tanto con fines cosméticos sino de salud. Pero claro que en el invierno se siente muy bien".

Zarisky dijo que probablemente no cambiará sus hábitos de bronceado porque "sigue siendo más barato que tomar vacaciones en la playa tres veces al año", pero está segura de que el impuesto hará que los clientes con situaciones económicas difíciles dejen de broncearse, y esto afectará seriamente este negocio.

"Temo por los dueños de las salas. El lugar al que voy ha sido un buen sitio en mi vecindario. Conozco a mucha gente que trabaja ahí y son personas encantadoras, y no me gustaría ver que esa gente perdieran su empleo".

Empleos en riesgo

El impuesto al bronceado entrará en vigor el 1 de julio y aplicará a productos electrónicos diseñados para el bronceado que usan una o más lámparas ultravioleta con una longitud de onda de entre 200 y 400 nanómetros. Otras opciones de bronceado sin sol, como los bronceadores en aerosol y lociones de bronceado, no están contempladas por el impuesto.

"Esto hará que varias salas de bronceado cierren", dijo Joseph Levy, vicepresidente de International Smart Tan Network, que cuenta con 3,000 salas de bronceado afiliadas. "No pueden aprobar un impuesto de este tipo y no tener repercusiones a la larga". 

Levy calcula que cerca de 9,000 empleos están en peligro, y más de 1,000 salones corren el riesgo de ser obligados a cerrar sus puertas. El impuesto también ataca a la clase media y a las mujeres dueñas de negocios, pues cerca de dos terceras partes de las salas de bronceado en Estados Unidos son propiedad de mujeres, señaló Levy.

Además de desemplear a miles de trabajadores, Levy predice que el impuesto generará 40% o 50% menos de los 2,700 millones de dólares proyectados.

"No hubo diligencia para saber cuánto dinero recaudaría esto, y no será una cifra cercana a la que están esperando. Después de cobrar impuestos a las mujeres empresarias y principalmente a las clientas mujeres, éste es el otro aspecto repulsivo del impuesto".

La reforma de ley al cuidado a la salud está siendo revisada por el Senado , y Levy está reuniendo el apoyo para vetar el impuesto de esta medida antes de que sea demasiado tarde.

"Tenemos más de 2,000 cartas para el Congreso firmadas por empresarios y clientes. Esperamos que el Senado y los senadores con los que hemos hablado reconsideren el asunto y eliminen este ridículo impuesto de la ley".

Como otro intento para eliminar el impuesto, la Asociación de Bronceado en Salas abrió un portal, Stopthetantax.com , donde los dueños de salas de bronceado y los clientes pueden enviar cartas de oposición personalizadas directamente a los representantes del estado y a los senadores.

Eliminar el 'Botax'

El impuesto de 10% al bronceado remplazó al 5% sobre las cirugías cosméticas que originalmente estaban incluidas en la ley.

Ese impuesto, apodado el "Botax", habría incluido inyecciones de Botox en los implantes de seno entre otras cirugías optativas, pero fue eliminado de la ley el año pasado después de las fuertes quejas del sector médico y dermatológico.

Dado que el Botax espera recaudar 5,800 millones de dólares, más del doble de la cantidad que el impuesto al bronceado espera recaudar, varios profesionales del sector del bronceado están furiosos con el cambio, alegando que mientras que el gravamen afectará a los negocios de mujeres de clase media, el Botax impactaría sólo a los estadounidenses ricos que son más capaces de costear los altos precios.

La Academia Estadounidense de Dermatología, que se opuso fuertemente al Botax, aplaudió la inclusión del impuesto al bronceado como remplazo por los significativos riesgos a la salud asociados con el bronceado en cámaras.

Según la Academia, el bronceado en cámaras antes de los 35 años de edad está asociado a un aumento de 75% del riesgo de padecer melanoma, la forma más letal del cáncer de piel, que también se ha vuelto común entre mujeres jóvenes. Mientras tanto, cerca de 30 millones de estadounidenses acuden a las camas de bronceado al año, y cerca de 2.3 millones de ellos son adolescentes.

Un impuesto al bronceado en cámaras servirá "como una señal del Gobierno federal hacia la juventud para advertirles que el bronceado en cámaras es peligroso y debería evitarse", dijo el doctor William James, presidente de la Academia.

Además, dado que Estados Unidos actualmente gasta cerca de 1,800 millones de dólares al año en el tratamiento de cánceres de piel, y 300 millones de dólares tan sólo en melanoma, el impuesto reducirá significativamente los costos del tratamiento de cánceres de piel, dijo el Dr. James. 

Aún así, Meshon y Levy señalaron que muchas de las preocupaciones sobre los riesgos a la salud que implica el bronceado en cámaras son injustificadas y exageradas.

"Al menos es igual de bueno para una persona como podría ser dañino", dijo Meshon. "Hay una gran falta de información y varias tácticas de miedo para que el bronceado en cámaras suene como lo peor del mundo, y aunque el bronceado en cámaras implica casi el mismo riesgo que todo lo demás que hacemos, los riesgos son relativamente bajos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad