Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex a favor de sentencia de la Corte

El banco sólo pagará unos 40,000 pesos a un cliente que demandaba más de 1,400 mdp; la Suprema Corte de Justicia analiza otros 11 casos similares que pueden sentar jurisprudencia.
vie 26 marzo 2010 06:05 AM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce el anatocismo en beneficio de los clientes de un banco , podría sentar un precedente para los 11 casos restantes que están pendientes de resolución sobre el mismo tema y con ello constituir jurisprudencia, aseguró Fernando Borja, director jurídico de Banamex. El martes pasado la SCJN determinó que Banamex deberá pagar a un cliente, los intereses generados por la capitalización de los ahorros que mantuvo en su cuenta bancaria entre 1987 y 2004.

Sin embargo, el cálculo del pago se determinará con base en la tasa máxima de interés establecida por el Banco de México y no por la tasa de interés que demandaba el cliente de hasta 91% lo que sumaba unos 1,462 millones de pesos (mdp) por una inversión inicial hace 20 años que hy equivale a 400 pesos.

" Es una decisión muy atinada muy adecuada para la banca. Lo que la Corte determinó es que la tasa original de un contrato de inversión sirve para el primer periodo y si se renueva entonces se determina con respecto a la tasa de interés de mercado en ese momento y así sucesivamente se va ajustando a la alza o a la baja conforme a lo que ha determinado el Banco de México", señaló Borja en entrevista con CNNExpansión.com.

El Directivo de Banamex explicó que el depositante sostenía que la tasa que debía pagarsele desde que se hizo la inversión era la original (50 o 70%), lo cual arroja cantidades totalmente "ilógicas", es decir, explicó, por una inversión de 400 pesos (al día de hoy) reclamaba un pago de más de 1,400 mdp.

"Hay casos cuya reclamación tiene, por poner un ejemplo de referencia, un valor cinco veces el valor del Producto Interno Bruto (PIB) mundial", dijo en una entrevista radiofónica Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Agregó que como este caso se han presentado cientos. Afortunadamente dijo, la Corte tomó conciencia de esta problemática y de la trascendencia que tenía para la economía y para el país y atrajo los casos, por lo que de sentar jurisprudencia los demas asuntos que se presenten en el futuro, deberán resolverse bajo este criterio.

Publicidad

Con dicha resolución la filial en México de Citigroup, solo tendrá que pagar al quejoso unos 40,000 pesos aproximadamente, dijo el jurídico de Banamex .

De los 11 casos similares que están pendientes de ser analizados por el máximo tribunal del país, seis están relacionados con instituciones financieras, de los cuales dos pertenecen a Banamex y los cuatro restantes a BBVA Bancomer.

Banamex es la segunda institución bancaria en México medida por activos, que al cierre del año pasado sumaban 961,180 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad