Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado laboral de EU muestra salud

La cifra de personas con subsidio por desempleo llegó a su menor nivel desde diciembre de 2008; en la semana al 20 de marzo, la cantidad de personas que pidió ayuda bajó en 14,000.
jue 25 marzo 2010 07:20 AM

La cifra de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo por primera vez en Estados Unidos cayó con fuerza la semana pasada, mientras que el número de personas que se mantuvo recibiendo el beneficio fue el menor desde diciembre del 2008, dijo el jueves el Gobierno.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo bajaron en 14,000, a una tasa ajustada estacionalmente de 442,000, en la semana terminada el 20 de marzo, dijo el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 450,000 nuevas solicitudes, desde las 457,000 reportadas preliminarmente para el periodo.

El informe incluyó revisiones anuales sobre los factores estacionales en las solicitudes semanales de desempleo desde el 2005.

Bajo los viejos factores estacionales, los pedidos habrían caído a sólo 453,000, dijo un funcionario del departamento.

"Es un indicativo de que el mercado laboral sigue mejorando. Tenemos una recuperación pero no es robusta, aún es frágil. La tendencia continúa moviéndose en la dirección correcta", dijo Ward McCarthy, jefe economista para Estados Unidos de Jefferies & Co. en Nueva York.

Publicidad

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro recortaron ligeramente su avance. El dólar subía levemente contra el yen.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, que suaviza la volatilidad semana a semana, bajó en 11,000 para un total de 453,750, el nivel más bajo desde septiembre del 2008.

El declive en las solicitudes iniciales de la semana pasada empujó al promedio móvil a un rango que los analistas reconocen como señales de estabilidad en el mercado laboral.

El mercado laboral marcha rezagado de la recuperación económica, que avanza tras su mayor caída desde la década de 1930, pero se espera que las nóminas de empleados muestre un crecimiento este mes mientras el Gobierno intensifica la contratación para el censo 2010.

Unos 8.4 millones de empleos se han perdido desde diciembre del 2007, cuando comenzó la recesión.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios tras retirar ayuda en una primera semana cayó en 54,000 para un total de 4.65 millones en la semana terminada el 13 de marzo, la cifra más baja desde diciembre del 2008.

Las llamadas solicitudes continuas incluyeron la semana del sondeo familiar, del cual se deriva la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios en un 9.7% por dos meses. Los analistas esperan que la solicitudes continuas caigan a 4.55 millones.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de la fuerza laboral asegurada que está sin empleo, no mostró cambios en un 3.6% en la semana que terminó el 13 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad