Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a mínimos frente al dólar

La cotización de la moneda única descendió a niveles registrados en mayo de 2009, de 1.3283 dólares; la caída trascendió tras un posible acuerdo de la zona para el rescate de Grecia con ayuda del FMI.
jue 25 marzo 2010 03:34 PM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

El euro cayó a un mínimo de 10 meses frente al dólar el jueves, después de que el borrador de un acuerdo alcanzado por los países de la zona euro mostrara que la zona monetaria y el Fondo Monetario Internacional entregarán ayuda financiera conjunta a Grecia. El euro ya se encontraba a la baja luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que si el FMI hacía parte del rescate a Grecia, se estaría enviando una señal negativa a los mercados.

Esto fue compartido por los inversionistas, que consideraron que la ayuda del FMI a Grecia reflejaría la imposibilidad de Europa para solucionar sus propios problemas.

La ayuda para Atenas de parte de los otros 15 países que emplean el euro se produciría mediante préstamos bilaterales, indicó el borrador del acuerdo entre la zona euro obtenido por Reuters.

Fuentes de la UE dijeron que la zona euro aportaría dos tercios del total del paquete, mientras que el FMI otorgaría tan sólo un tercio.

"Uno debe respaldar por completo a la unión monetaria, o si no ¿cuál es el sentido de mantener una moneda común?", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiaria de Scotia Capital.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0.2% a 1.3283 dólares, tras bajar a 1.3279 dólares, según datos de Reuters, su menor nivel desde mayo del 2009. Tan sólo la semana pasada, el euro operaba por sobre los 1.38 dólares.

Publicidad

El euro osciló entre ganancias y pérdidas en la sesión global, cayendo inicialmente a un mínimo de 10 meses en las operaciones de Asia.

Luego, repuntó cuando los inversionistas apostaban que la cumbre de la UE podría derivar en un paquete de ayuda a Grecia, pero posteriormente volvió a caer tras los comentarios de Trichet.

El euro tocó un máximo de la sesión de 1.3386 dólares en las operaciones en Nueva York después de que la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el mandatario había alcanzado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a la cumbre de la UE.

Más temprano en la sesión, Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que estaba más confiado que antes en alcanzar un acuerdo sobre Grecia en la noche del jueves.

"Va a haber gran volatilidad durante esta reunión", dijo Boris Schlossberg, director de investigación en divisas de GFT, en Nueva York. "El euro va a subir y bajar", estimó.

Por otra parte, la decisión de la agencia Fitch de rebajar la calificación de crédito de Portugal el miércoles fue un recordatorio de que los temores sobre la deuda de la zona euro no se limitan únicamente a las naciones de la periferia.

Las preocupaciones por la deuda de Grecia y otros países más pequeños de la región han hecho caer al euro frente al dólar en casi un 7.0% en lo que va del año.

El dólar subió casi un 0.6% a 92.75 yenes, tras apreciarse hasta los 92.95 yenes, su mayor nivel desde el 8 de enero.

El dólar recibió un impulso adicional frente al yen tras conocerse que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez cayó en la última semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad