Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se aproxima a pacto por Grecia

Los líderes de la UE parecían coincidir con los términos propuestos por Alemania; el Gobierno alemán se resiste a una ayuda directa y a que se aliente la indisciplina fiscal.
jue 25 marzo 2010 10:17 AM
El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que el Gobierno se ve obligado a pedir una contribución a todos sus ciudadanos. (Foto: AP)
george papandreou (Foto: AP)

Los líderes de la Unión Europea parecían estar más cerca de un consenso sobre un mecanismo de ayuda para Grecia en base a los estrictos términos propuestos por Alemania , antes de una esperada cumbre este jueves y al tiempo que Atenas lograba un alivio del Banco Central Europeo.

La crisis de deuda griega ha remecido la credibilidad de la zona euro de 16 naciones y sus líderes están bajo una intensa presión para desarrollar un sistema de ayuda que podría tranquilizar a los nerviosos mercados y detener la irrefrenable alza en los costos de endeudamiento del país helénico.

Pero existen fuertes divisiones dentro del bloque monetario sobre cómo ayudar a Grecia. Alemania, por ejemplo, se resiste a una ayuda directa de la zona euro por temor a que viole las normas de la Unión Europea (UE) y aliente la indisciplina fiscal en el futuro.

Antes de la cumbre de líderes de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó al Parlamento que no estaba en contra de dar ayuda a Grecia "como un último recurso", pero dejó en claro que cualquier acuerdo tenía que llevarse a cabo bajo las estrictas condiciones de Alemania e incluir al Fondo Monetario Internacional.

"En la cumbre de hoy y mañana, el Gobierno alemán impulsará su visión de que cualquier mecanismo de ayuda de emergencia debería venir de una combinación del FMI y ayuda bilateral conjunta de la zona euro. Pero nuevamente sostengo, esto puede ser como un último recurso", dijo Merkel.

"Un buen europeo no es necesariamente el que ofrece ayuda rápidamente. Un buen europeo es el que respeta los tratados europeos y los derechos nacionales de manera de que la estabilidad de la zona euro no se vea perjudicada", agregó.

Publicidad

Algunos miembros de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) se han opuesto a que el FMI intervenga, ya que temen que esa medida demostraría que el bloque es incapaz de resolver por sí mismo su crisis más profunda en 11 años de existencia.

El primer ministro helénico, George Papandreou, dijo a la prensa en Bruselas que su país seguiría adelante con sus dolorosas medidas de austeridad para acotar su gigantesco déficit fiscal cueste lo que cueste.

Salvavidas del BCE

Antes del discurso de Merkel, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dio buenas noticias a Atenas, al anunciar que el organismo extenderá hasta el 2011 el umbral mínimo de calidad de activos aceptados como garantía en las operaciones de liquidez, aunque vencían a fines de este año.

Grecia estaba en riesgo de que sus bonos fueran rechazados como colaterales cuando expiraran estas normas del BCE, lo que podría enfrentarla a una nueva crisis de liquidez.

"Es la contribución del BCE a la resolución de la crisis griega", comentó el economista Laurent Bilke de Nomura. "Es también un mensaje a la UE de que Grecia merece apoyo", agregó.

Los diferenciales entre los rendimientos de los bonos griegos respecto a los de referencia alemanes se estrecharon ligeramente tras el anuncio de Trichet.

Atenas aún debe lidiar con costos de endeudamiento que más que duplican los de Alemania y deberá pedir 16.000 millones de euros entre el 20 de abril y el 23 de mayo para refinanciar deuda en vencimiento.

Grecia, que reveló un enorme déficit fiscal en octubre disparando los rendimientos de sus bonos, dice que necesita sólo un paquete de ayuda contingente para calmar a los nerviosos mercados financieros y que puede arreglárselas sin tener que recurrir al dinero que se aparte para ello.

"Grecia está decidido a hacer frente a sus propios problemas, poner sus asuntos en orden", expresó Papandreou.

"Estamos viendo resultados tangibles (...) estamos en el buen camino. Saldremos adelante sea cual sea la decisión que se tome hoy. Grecia saldrá adelante de forma positiva y en la dirección correcta", agregó.

Se acerca consenso

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que esperaba una solución para Grecia en la cumbre, que podría consistir en asistencia bilateral y del Fondo Monetario Internacional .

"Creo que tendremos una solución mixta. Venimos a buscar una solución", agregó.

Francia se ha resistido hasta el momento a la intervención del FMI, diciendo que sería una humillación política y una señal a los mercados de que la zona euro es incapaz de solucionar sus problemas.

Pero Alemania, la mayor economía de Europa, afronta una oposición pública a cualquier rescate para Grecia antes de unas elecciones regionales en mayo y teme que una ayuda financiera sea objeto de un recurso legal en tierras germanas.

Como condición para cualquier paquete de apoyo, la canciller Merkel también quiere que las normas de la UE sean modificadas para multar más duramente a quienes se excedan en el déficit y dar más poderes de supervisión a la agencia de estadísticas europea Eurostat.

"El pueblo alemán dio su aprobación basado en su fe en un euro estable. Esta fe, y esta es la visión de todo el Gobierno alemán, no puede ser decepcionada bajo ninguna circunstancia", agregó Merkel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad