Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI renueva línea de crédito a México

El organismo decidió otorgar un año de vigencia más a la línea de crédito flexible por 48,000 mdd; las autoridades financieras mexicanas esperan dar confianza a los mercados con este financiamiento.
jue 25 marzo 2010 07:26 PM
El billete verde cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Dolar (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el jueves la renovación de una línea de crédito flexible (LCF) que solicitó México a principios de marzo, con vigencia de un año y por un monto de alrededor de 48,000 millones de dólares. Con este financiamiento, que se prevé no sea utilizado, las autoridades mexicanas esperan otorgar confianza a los mercados financieros, dijo la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

El país cuenta con esta línea de crédito que solicitó desde el año pasado al FMI , cuyos recursos no fueron utilizados, pero que vence el próximo 16 de abril.

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo al respecto que la solidez en los marcos de política y fundamentos económicos, junto con el seguro adicional que representa el nuevo acuerdo de la LCF, juegan a favor de las perspectivas de México.

Esos factores "colocan al país en una posición muy sólida para enfrentar otros riesgos potenciales que podrían surgir en el futuro cercano, a medida que la economía mundial se recupera gradualmente de la crisis", destacó.

México espera crecer este año un 3.9% , luego de que en 2009 experimentara una recesión económica, de las más profundas en décadas, que empujó a su PIB a una caída de 6.5%.

La línea de crédito que fue contratada en 2009 tenía como objetivo "generar confianza en los mercados financieros y en los agentes económicos respecto de los fundamentos de la economía mexicana", luego de que varios indicadores económicos mexicanos cayeran por la crisis. Algunos hasta hoy siguen en números negativos.

Publicidad

Sin embargo, la Comisión de Cambios espera que la renovación de esta línea de crédito "seguirá contribuyendo a dicho  objetivo".

El monto de la LCF es por 31,528 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 48,000 millones de dólares.

El FMI creó esta opción de crédito en 2009 para los países afectados por la crisis pero sólo con fundamentos macroeconómicos sólidos. México fue el primero en adquirirla y no está obligado a utilizarla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad