Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma de salud en EU vuelve a votación

La Cámara de Representantes debe aprobar la ley nuevamente tras unas modificaciones; el Senado dio el visto bueno a dos impugnaciones republicanas.
jue 25 marzo 2010 10:47 AM

Un paquete de cambios finales a una histórica ley de reforma al sistema de salud de Estados Unidos deberá ser aprobado nuevamente por la Cámara de Representantes, luego de que el Senado eliminó este jueves dos provisiones menores de la iniciativa.

El senador Alan Frumin dio el visto bueno a dos impugnaciones republicanas bajo las normas de reconciliación de presupuesto, dijeron asesores demócratas de la Cámara alta, por lo que se requerirá otra votación.

Las impugnaciones involucran la modernización del programa de préstamos estudiantiles, dijo Jim Manley, portavoz del líder demócrata del Senado Harry Reid. Bajo las normas de reconciliación, cada provisión en el paquete debe tener un impacto en el presupuesto.

La decisión se tomó mientras el Senado de Estados Unidos se reunía en una sesión nocturna para intentar finalizar el proyecto, que pondría los toques finales a una profunda modernización al sistema de salud que el presidente Barack Obama firmó el martes para convertirla en ley.

La decisión fija otra votación potencialmente difícil en la Cámara baja, que aprobó por un estrecho margen la reforma de 940,000 millones de dólares para poner fin a una lucha política de un año.

Los republicanos se reunieron con Frumin la noche del miércoles para buscar términos que pudieran ser impugnados bajo las reglas de la reconciliación.

Publicidad

Esas reglas están siendo usadas porque permiten la aprobación en el Senado por una mayoría simple de 51 votos, en lugar de los 60 necesarios para superar los obstáculos de procedimiento.

La decisión significa que 16 líneas deberán ser removidas de la iniciativa, dijo Manley, pero cualquier cambio requiere una vez más la acción de la Cámara baja.

Uno de los cambios fue técnico, y el otro involucró una provisión para evitar reducciones en el programa federal de asistencia estudiantil Pell Grant.

"Estamos confiados de que la Cámara baja aprobará rápidamente la iniciativa con esos cambios menores", dijo Kate Cyrul, portavoz de Tom Harkin, el presidente demócrata de la comisión de salud del Senado.

La decisión fue tomada luego de que los demócratas del Senado rechazaron 30 enmiendas de los republicanos diseñadas para minar el proyecto.

Las enmiendas de los republicanos buscaban obligar a los demócratas a realizar una difícil decisión política antes de la elección parlamentaria de noviembre, pero los demócratas se negaron metódicamente a ellas en votaciones que se extendieron todo el miércoles y se prolongaron hasta las primeras horas del jueves.

Salud más cara

Un creciente número de estadounidenses destinó más de un 10% de sus ingresos para gastos en efectivo por servicios de salud y seguros, de acuerdo a un estudio publicado este jueves.

El porcentaje de estadounidenses con una "alta carga financiera por asistencia médica" aumentó a un 19% en el 2006 desde un 14% en el 2001, de acuerdo al Center for Studying Health System Change, con base en Washington.

El comité de expertos define una alta carga en gastos en efectivo destinados a salud como el gasto de más de un 10% de los ingresos antes de impuestos en primas de seguros y asistencia médica.

"El descubrimiento básico fue que los gastos en efectivo para primas de seguros de salud y servicios estaban subiendo más rápido que los ingresos familiares", dijo Peter Cunningham, quien lideró el estudio que fue publicado por la revista Health Affairs.

El estudio concluye que la reforma es sólo una parte de lo que se necesita para ayudar a familias que gastan gran parte de sus ingresos en asistencia médica.

"También tendremos que ver el tipo de crecimiento económico que va a generar un aumento en los ingresos familiares porque parte del problema que vimos en la última década no fue sólo que los costos de asistencia médica estaban aumentando, es que los ingresos de familias permanecieron largamente estancados", dijo Cunningham.

Cunningham y sus colegas analizaron datos de sondeos del Departamento de Salud y Servicios Humanos desde el 2001 hasta el 2006. Cerca de 28,000 personas de 65 años y más jóvenes fueron incluidas en los estudios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad