Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rebate a EU por yuan

Beijing rechazó argumentos de un tipo de cambio más fuerte para equilibrar el comercio; dijo que manejará la política monetaria como corresponde.
vie 26 marzo 2010 08:04 AM

China ratificó este viernes su decisión de mantener estable el yuan, con lo que rechazó los argumentos de Estados Unidos de que es necesario un tipo de cambio más fuerte para ayudar a reparar los desequilibrios comerciales en el mundo.

En un día lleno de pronunciamientos oficiales, un subgobernador del banco central exhibió un positivo panorama de las perspectivas económicas de China y aseguró que Beijing manejará la política monetaria como corresponde.

"En momento de crisis , mantener la estabilidad de los principales tipos de cambio no es sólo beneficioso para China, sino también para el mundo. Debemos ser responsables", agregó Liu He, un alto directivo del Partido Comunista.

Liu es subdirector de la Oficina del Grupo Central Líder de Asuntos Económicos y Financieros, y sus comentarios ofrecieron una visión poco habitual sobre lo que piensa un organismo instrumental para las decisiones del Partido Comunista -y por ende, del Gobierno- pero que raramente hace declaraciones públicas.

"Si los tipos de cambio son volátiles, el comercio no tendrá anclaje. Habrá desorden en los flujos de ingreso y salida de capitales. Por tanto, una gran nación responsable debe mantener una relativa estabilidad en los tipos de cambio", afirmó Liu.

China tiene de hecho fijo el yuan en torno a los 6.83 por dólar desde mediados del 2008, para ayudar a sus exportadores a superar la crisis financiera, pero su postura está bajo una creciente presión de Washington.

Publicidad

Legisladores de Estados Unidos amenazan con medidas comerciales de represalia contra los productos chinos, a menos que Beijing deje que el yuan se aprecie.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, debe decidir el 15 de abril si califica a China como "manipulador de la moneda" en un informe semianual del Departamento del Tesoro.

Dado que el reporte puede convertirse en un punto de fricción en las relaciones chino-estadounidenses, Pekín envió a un viceministro de Comercio, Zhong Shan, a Washington esta semana para presionar por el tema.

"Algunos congresistas y expertos simplemente citaron el superávit comercial de China frente a Estados Unidos para concluir que China está manipulando el tipo de cambio del yuan", afirmó Zhong, según un comunicado emitido por su ministerio el viernes.

"Este argumento es erróneo. No tiene lógica", agregó.

Lamentaciones

Algunos economistas creen que el yuan está subvaluado en un 25% o más, lo que sirve como subsidio para los bienes chinos y le ha costado pérdidas de empleos a Estados Unidos, donde la desocupación ronda el 10%.

Pero Liu dijo que un mayor tipo de cambio no es de interés directo de los productores estadounidenses e incrementaría los costos para los consumidores de ese país.

"Lamento mucho que algunos políticos estén usando esto como una excusa. ¿Por qué están haciendo algo que no es de interés de su país? No puedo entender esto", agregó.

Fan Gang, un académico miembro del comité de política monetaria del banco central chino, dijo que un yuan más alto no era una solución para los problemas económicos de Estados Unidos, como el desempleo.

En un artículo titulado "Jugar con el yuan no nos ayudará", Fan no descartó un tipo de cambio más flexible.

"Lo que es cierto, en todo caso, es que las autoridades de China tienen una agenda interna como los estadounidenses. El elemento clave de esa agenda es mantener el crecimiento del empleo", agregó.

Economistas consultados por Reuters dijeron que aguardan que Pekín deje que el yuan reanude su apreciación en el segundo trimestre, pero que mantendrá restringida a su moneda, permitiendo sólo un alza del 3% en los próximos 12 meses.

Vigoroso

Hu Xiaolian, vicegobernadora del Banco Popular de China, no hizo referencia al yuan tras presentar uno de los pronósticos oficiales más sólidos para la tercera economía mundial desde el inicio de la crisis financiera mundial hace dos años.

En la misma conferencia donde estuvo Liu, Hu dijo que la tensión de la política monetaria "adecuadamente flexible" de China era ahora "apropiada" tras enfatizar el año pasado la expresión "flexible".

"Es una política monetaria flexible y más dirigida, en línea con los cambios de las circunstancias", agregó.

Reiteró que los tres principales objetivos de la política macroeconómica del país eran mantener el crecimiento acelerado, ajustar la estructura de la economía y manejar las expectativas inflacionarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad