Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene peor caída en 63 años

La economía estadounidense se expandió 5.6% en el último trimestre del año pasado, dijo el Gobierno; un impacto en inversión y en gasto al consumo golpeó la previsión de 5.9% para el cierre de año.
vie 26 marzo 2010 06:55 AM
México profundiza la crisis económica. (Foto: Jupiter Images)
crisis-grafica (Foto: Jupiter Images)

En todo el 2009, la economía estadounidense se contrajo un 2.4%, la peor cifra desde 1946, dijo el departamento de Comercio.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo ligeramente menor a la estimación preliminar en el cuarto trimestre, mientras que las ganancias corporativas se desaceleraron frente al trimestre anterior, mostraron este viernes datos del Gobierno.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 5.6% en el cuarto trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final del dato PIB, en lugar del ritmo del 5.9% que se había estimado en febrero. No obstante, fue el avance más intenso desde el tercer trimestre del 2003.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el dato del PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país, creciera a una tasa del 5.9% en el periodo octubre-diciembre. El PIB se expandió a una tasa del 2.2% en el tercer trimestre.

El PIB se expandió a una tasa del 2.2% en el tercer trimestre.

El Departamento agregó que las ganancias corporativas después de impuestos crecieron un 6.5% en el cuarto trimestre, menos que el 12.7% de incremento en el periodo anterior y por debajo de las expectativas del mercado que aguardaba un alza del 10%.

Publicidad

En todo el 2009, las ganancias después de impuestos disminuyeron un 6.9%, la peor caída desde el 2000.

Esto hace a los inventarios "más magros, lo que implica que podrían crearse condiciones para más pedidos y rellenar (los inventarios). Ya lo estamos viendo en el primer trimestre", dijo Richard DeKaser, presidente de Woodley Park Research en Washington.

"Espero una modesta revisión al alza (en las previsiones) de crecimiento del primer trimestre", agregó.

El crecimiento del PIB fue menor al previsto debido al impacto de la inversión empresarial, el gasto en consumo y una revisión a la baja de los inventarios.

Gran parte de la recuperación económica tras la peor recesión desde los años 1930, ha sido conducida por los estímulos estatales y porque las empresas están siendo menos agresivas en reducir inventarios.

Esto ha elevado las preocupaciones de que el crecimiento pueda encontrar baches a fines de este año, cuando el impulso de estas dos fuentes desaparezca, dado el tímido gasto en consumo y el alto desempleo.

Cuando las empresas incrementan los inventarios o desaceleran el ritmo de su liquidación, las firmas manufactureras elevan la producción y esto impulsa al PIB.

Si se excluyen los inventarios, la economía se expandió a una tasa del 1.7%, frente al 1.9% estimado el mes pasado.

Los inventarios empresariales cayeron 19,700 millones de dólares en el cuarto trimestre, levemente más que los 16,900 millones estimados en febrero. En el periodo julio-septiembre, se redujeron en 139,200 millones de dólares.

La variación en los inventarios sumó 3.79 puntos porcentuales al PIB en el último trimestre del 2009. Esta fue su mayor contribución desde el cuarto trimestre de 1987.

También hubo pequeñas revisiones a la baja en inversión empresarial y gasto en consumo, que contribuyeron a la rebaja de las estimaciones del PIB. La inversión de las empresas creció un 5.3%, en vez del 6.5% estimado en febrero. Esta cifra refleja el menor gasto en construcción.

El sector inmobiliario comercial está en problemas por su alta tasa de vacantes y difícil acceso al crédito.

El gasto en la construcción de viviendas nuevas fue revisado a la baja a un 3.8% de incremento en el trimestre final del 2009, frente al 5% reportado el mes anterior. En el tercer trimestre, se había expandido un 18.9%.

Sin embargo, las ventas de casas nuevas se están enfriando este año, al alcanzar un mínimo histórico en febrero.

El alza del gasto en consumo fue ajustado a un 1.6%, desde un 1.7%, lo que está por abajo del 2.8% del tercer trimestre, cuando el consumo recibió un empuje por el programa de recambio de vehículos "dinero por chatarra".

El gasto en consumo contribuyó con 1.16 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad