Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La crisis te estresa? Asegúrate

Las enfermedades relacionadas a este padecimiento aumentan hasta en un 15% en estas coyunturas; las aseguradoras ven aumentos en el contrato de seguros de vida y médicos, en periodos de carestía.
sáb 27 marzo 2010 06:10 AM
Durante la crisis de 1994 y 1997, el seguro de vida creció en 166% (Foto: Jupiter Images)
estres-telefono-noticia-mala-asegurate (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica en México ha disparado la siniestralidad por las enfermedades causantes del estrés , de acuerdo con especialistas del sector asegurador.

La directora de la Expo Asegúrate, Marcela Fernández, dijo que en la actualidad se incrementa la frecuencia de casos que derivan en el reclamo de un seguro por enfermedades relacionadas con el estrés.

"Hay muchas enfermedades porque están estresados, porque tienen problemas, porque fueron desempleados, y en eso se está disparando la siniestralidad; tenemos porcentajes muy altos de 10%, 13%, 15%", explicó Fernández.

En su opinión, el aumento de las enfermedades propiciadas por el estrés a causa de la crisis económica se refleja dentro de la siniestralidad por parte de las aseguradoras, sobre todo, en el ramo de seguros médicos , y debe tomarse conciencia de ello para atacar el problema, hasta ahora ‘invisible'.

La Expo Asegúrate 2010 se llevará a cabo del 4 al 6 de junio en la Ciudad de México.

Fernández comentó que durante las épocas de crisis económica crecen también las pólizas de vida. Durante la crisis de 1994 y 1997, el seguro de vida creció en 166%, ya que en estos periodos la gente se siente vulnerable y quiere proteger a la familia y al patrimonio.

Publicidad

Para Marcela Fernández existe una idea errónea de que los seguros son caros, pero cuando alguien adquiere una póliza por voluntad propia, y conoce sus características, le resulta en un beneficio, ya que cubrirá íntegramente sus necesidades. Con la Expo, la intención es elevar la cultura del seguro y prevención, ya que es muy bajo el número de personas aseguradas en México.

Dijo que los datos son "alarmantes", ya que en 2009 sólo 5.1% de la población en México cuenta con un seguro de vivienda; 6.3% tiene seguro de vida, 5% seguro de salud, y sólo 47% del parque vehicular está respaldado por una póliza. Además, de las 15 millones de personas de la Población Económicamente Activa en México (PEA) que pueden adquirir un seguro, sólo 4 millones tienen este tipo de instrumentos, lo que equivale a 6%. Sin embargo, de estos 4 millones sólo 3%, es decir, unas 120,000 personas, están "bien aseguradas", lo que significa que la suma cubre íntegramente sus necesidades.

Al respecto, el subdirector de Relaciones Públicas y Publicidad de Axa, Alfonso Díaz Ramírez, explicó que una persona está "bien asegurada" cuando tiene la cobertura que requiere para proteger sus intereses o su patrimonio. Por ejemplo si una persona gana 50,000 pesos al mes y tiene un seguro de vida por 15,000 pesos, esa cantidad será insuficiente para que sus deudos puedan resarcir la pérdida del ingreso económico, "estarán mal protegidos y, por tanto, subasegurados".

En la primera Expo Asegúrate participarán compañías como Axa, Multiva, Chartis, Plan Seguro, Seguros Azteca, Metlife, Merlo Agentes de Seguros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad