Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim ve una recuperación alta en México

El empresario mexicano prevé un ‘muy alto’ desempeño de la economía del país en el primer semestre; Slim rechazó la idea de que la creciente inseguridad desaliente las inversiones.
vie 26 marzo 2010 07:21 PM
Carlos Slim dijo que el país ya ha pasado por lo más difícil de la recesión. (Foto: Archivo AP)
Carlos Slim (Foto: Archivo AP)

El empresario mexicano Carlos Slim Helú pronosticó el viernes que el primer semestre de 2010 será "muy alto" en la recuperación económica del país, comparado con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado, pero "todavía debajo de 2008". En breve entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, al término de la presentación de la Agenda del Agua 2030, el mayor accionista de Grupo Carso destacó que las inversiones siguen llegando a México.

"Sin duda el primer semestre del año pasado fue muy malo, nos afectó mucho, cayó la economía muy fuerte. Seguramente este año el primer semestre va a ser muy alto comparado con el año pasado, (pero) todavía debajo de 2008", subrayó.

A pregunta expresa sobre si la inseguridad ahuyenta a los inversionistas, Slim Helú sostuvo que "no ha sido el caso, las inversiones siguen. Nosotros seguimos invirtiendo y creo que todo mundo sigue invirtiendo".

Slim fue reconocido recientemente como el hombre más rico del mundo , según la revista Forbes con una fortuna estimada en 53,000 mdd.

La actividad económica de México se expandió un 2.36% en enero a tasa anual , dijo el viernes el instituto de estadísticas; sin embargo, en cifras desestacionalizadas, la economía cayó un 0.83% en el mes, comparado con diciembre de 2009.

Slim y alianzas con empresas hermanas

Publicidad

América Móvil , de Carlos Slim y la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, anunció en enero su plan para ofertar por hasta el 100% de las acciones de Carso Global Telecom (CGT), a un precio de 2.0474 acciones de América Móvil por cada título de la controladora.

La empresa también solicitó el miércoles autorización para ofertar por el restante 39.3% de las acciones de Telmex Internacional que no están en manos de CGT, y ha dicho que de tener éxito retiraría las acciones de la empresa del mercado bursátil y la integraría a sus operaciones.

CGT es propietaria del 59.4% de la gigante de telefonía fija Telmex y del 60.7% de Telmex Internacional, la operadora de telefonía, TV de paga e Internet con operaciones principalmente en Sudamérica.

Menos inversiones en México

El país recibió 11,417.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año pasado, 50.8% menos con relación a los 23,170.1 millones del 2008, según datos oficiales.

Durante el año pasado la crisis económica implicó para el país una menor atracción de inversiones extranjeras, una de las principales fuentes de divisas del país; para este año las autoridades prevén que el país capte unos 17,000 millones de dólares.

(Con información de Reuters y CNNExpansión.com)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad