Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile asigna 12,000 mdd a reconstrucción

Con el monto proveniente del sector público se reparará un tercio de los daños que dejó el temblor; las pérdidas totales en la región rondan los 30,000 millones de dólares.
sáb 27 marzo 2010 12:34 PM
El presidente chileno Sebastián Piñera participó en un acto de conmemoración del primer mes del desastre en su país. (Foto: AP)
Sebastián Piñera (Foto: AP)

El presidente chileno, Sebastián Piñera , anunció este sábado que el sector público destinará unos 12,000 millones de dólares para financiar poco más de un tercio de los daños dejados por un terremoto y varios tsunamis que hace un mes azotaron al centro y sur del país. Para apoyar las labores de reconstrucción de la nación, cuyas pérdidas totales bordean los 30,000 millones de dólares, el mandatario de centro derecha resolvió extender la permanencia de militares en las zonas más devastadas.

Piñera, quien cumple el fin de semana con una intensa agenda en el sur del país para conmemorar un mes del desastre, dijo en una entrevista con una radio de la zona que se enviará al Congreso una ley para crear un fondo de la reconstrucción , que aglutinará los aportes del Estado y del sector privado.

"Nosotros calculamos que el financiamiento de la parte de lo que le corresponde al sector público va a ser una cifra del orden de los 12,000 millones de dólares y lo vamos a financiar de distintas maneras", dijo Piñera la radio Bío Bío de la sureña ciudad de Concepción.

El Gobierno ya firmó un decreto de austeridad, que implica un reajuste fiscal de 733 millones de dólares, mientras los seguros comprometidos por el desastre llegan a unos 8,000 millones de dólares.

El millonario mandatario dijo que el Gobierno financiará parte del futuro fondo de la reconstrucción con el uso de los ahorros externos, "en forma moderada y responsable. También vamos a hacer uso de la deuda pública, porque nuestro país puede contratar deuda pública".

"Estamos considerando el aporte solidario del sector privado a través de una ley de donaciones que va a estar en el Congreso la próxima semana. Estamos estudiando ajustes en materia tributaria (...) y también estamos considerando la enajenación de algunos bienes públicos prescindibles", agregó.

Publicidad

Extienden presencia militar

Piñera encabezó la madrugada del sábado una vigilia en Concepción, la segunda ciudad del país y una de las más golpeadas por el poderoso sismo, tsunamis y una ola de saqueos que obligó a la presencia militar a días del desastre.

Pero la vigilia se realizó por primera vez sin toque de queda, tras la suspensión de esa medida que, en todo caso, no significa el fin de la presencia militar en la zona.

"Hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que extiendan (sus servicios) a todo el período de reconstrucción y queremos gradualmente ir cambiando los fusiles por las palas", dijo Piñera a periodistas en alusión al fin del toque de queda y las labores de reconstrucción que vienen.

Los militares y grupos de voluntarios han intensificado en los últimos días sus labores de construcción de casas de emergencia para que miles de familias afectadas puedan enfrentar de mejor forma el comienzo del otoño austral.

Piñera estimó en casi 300,000 las viviendas seriamente dañadas por el terremoto, lo que implicara millonarias inversiones, para lo que se espera la ayuda del sector público y privado.

Poco antes de las 03:34 hora local, la hora exacta del sismo del 27 de febrero, Piñera llegó en medio de aplausos al frontis de la Catedral de Concepción para participar en el acto de conmemoración del primer mes del desastre.

El mandatario participó en una ceremonia religiosa donde rezó y encendió una vela en recuerdo de los cientos de fallecidos, desaparecidos y las miles de personas que perdieron prácticamente todo tras el terremoto y varios tsunamis.

El terremoto de magnitud 8.8 del pasado 27 de febrero, el quinto de mayor fuerza en la historia moderna, y los posteriores tsunamis dejaron al menos 342 fallecidos identificados, cientos de desaparecidos y daños estimados en unos 30,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad