Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven panorama alentador en AL

Un estudio considera que este año el comercio global de la región subirá un 25%; a nivel intrarregional se expandiría un 23%, dijo la Asociación Latinoamericana de Integración.
sáb 27 marzo 2010 01:17 PM

Un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), considera que en 2010 las perspectivas económicas de la región "son alentadoras", luego del retroceso que significó el año pasado por la crisis mundial. Los efectos de la crisis se hicieron sentir en los 12 países de la ALADI, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, durante el año pasado donde una estimación inicial establece que el comercio intrarregional rondará los 107,081 millones de dólares en 2009 contra 146,443 millones de dólares de intercambio comercial en 2008.

"Las perspectivas económicas sobre la región son alentadoras para el año 2010. Se estima que el PIB del conjunto de países de la ALADI crecerá un 4.2% al tiempo que el comercio global, tanto en exportaciones como de importaciones, se incrementará en torno al 25%", dice el estudio.

Agrega que al respecto, el comercio intrarregional "retomaría la senda del crecimiento" y de acuerdo a las estimaciones preliminares el incremento estaría alrededor del 23%, con respecto al año anterior.

Tras aludir a que la crisis mundial fue la peor en 60 años, establece que el producto mundial cayó un 0.8% en 2009 y el comercio mundial de mercancías se contrajo un 23%. "Esta drástica disminución se reflejó tanto en cantidades como en precios, principalmente de los commodities (productos básicos) en los cuales la región concentra su oferta exportadora", agregó.

Aunque considera positivamente la recuperación, se advierte en el estudio que la expectativa "es que continúe a un ritmo lento, asociado a diversos factores como son la prudencia en el consumo, el lento crecimiento de la inversión, condiciones restrictivas del crédito, pérdidas de puestos de trabajo que podrían seguir ocurriendo, la preocupación por las cuentas públicas y la dificultad de nuevas rondas de estímulos fiscales, la todavía precaria situación del sistema financiero, así como por los grandes desequilibrios mundial que aún persisten".

Como reflejo, en la región comprendida por ALADI el PIB cayó un 1.9% en 2009 lo cual interrumpió un quinquenio de expansión.

Publicidad

En ese marco, las exportaciones intrarregionales cayeron un 23% por la disminución de la demanda interna y las importaciones se redujeron un 24.4%, por menor actividad económica.

ALADI fue creada en 1980 en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) surgida por el Tratado de Montevideo en 1960, por lo cual estos procesos de integración ya cumplen 50 años.

ALADI es el sustento jurídico de los acuerdos bilaterales o multilaterales de los 12 países que pronto serán 13 con el ingreso de Panamá y en términos de perspectivas, el organismo tiene en el debe, avanzar en un sistema de solución de controversias, salvaguardias y régimen de origen.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad