Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI, optimista por la recuperación

La entidad tiene previsiones más positivas que en enero sobre el crecimiento de la economía mundial; en ese mes, el organismo internacional estimó una expansión global de 3.9% para el presente año.
lun 29 marzo 2010 03:37 PM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional es ahora más optimista sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial que en enero, pero la recuperación sigue siendo irregular, dijo el lunes su director gerente.

"A nivel global, estamos ciertamente un poco más optimistas ahora de lo que estábamos en enero", afirmó Dominique Strauss-Kahn a Reuters, a sólo dos semanas de que el organismo entregue la actualización de sus pronósticos económicos mundiales.

El FMI elevó fuertemente sus estimaciones en enero, proyectando que la economía mundial r egistraría una expansión del 3.9% en el 2010 , muy por encima del 3.1% proyectado en octubre pasado.

Strauss-Kahn se abstuvo de revelar las nuevas proyecciones en base a país por país, diciendo que las cifras están siendo ajustadas hasta el momento de su publicación. Pero añadió que algunas regiones claramente estaban registrando un mejor desempeño que otras.

"Todavía hay diferencias", dijo el ex ministro de Finanzas de Francia durante su visita de un día a Polonia.

"Es una recuperación a varias velocidades, con Asia por un lado y Europa por el otro. En el medio se encuentran Estados Unidos y muchos países de América Latina, con un desempeño relativamente bueno durante esta crisis. El rango no ha cambiado", afirmó.

Publicidad

China apreciaría el yuan

Strauss-Kahn dijo también que aunque el yuan chino permanecía "sustancialmente subvaluado", confía en que Pekín esté trabajando para enfrentar el problema.

"Creemos en el FMI que es de interés de la propia economía china revaluar la moneda y tengo esperanza en que irá en esa dirección", agregó.

Según él, China ha empleado la crisis económica para cambiar de un modelo de crecimiento basado en las exportaciones a uno que alentaba la demanda interna, señalando que esto era consistente con un mayor valor del yuan.

"El Gobierno chino dice que quiere seguir adelante con su (programa de) estímulos y con este cambio en su política económica, por lo que creo que esta política será acompañada por la revaluación del renminbi (yuan)", añadió.

Varios políticos y líderes empresariales en ambos lados del Atlántico consideran que el yuan está subvaluado en al menos un 25%, dando una ventaja injusta a las compañías chinas en el comercio.

Senadores estadounidenses presentaron una ley este mes que amenaza a China con impuestos compensatorios si el país no eleva el precio de su moneda, y el FMI podría ser consultado sobre su opinión respecto a la posibilidad de que Pekín esté manipulando su moneda.

Strauss-Kahn dijo que el tipo de desequilibrios que había surgido entre China y varios países de occidente, causando grandes tensiones económicas, podría también verse en el corazón de la zona euro, dado que Alemania había acumulado un superávit comercial sustancial.

Este mes, París pidió a Berlín que estimule la demanda interna, señalando que el gran mercado exportador germano amenaza la competitividad de otros países de la zona euro.

Alemania reaccionó con molestia, rechazando las acusaciones y diciendo que Europa en su conjunto debe mejorar su competitividad para corregir el problema.

Strauss-Kahn dijo que los países de la UE deben crear un mecanismo para resolver este tipo de asuntos económicos.

"No se puede culpar a Alemania por ser más competitivo (...) pero es difícil regañar a los demás por tener déficits si estos déficits provienen del hecho de que uno esté tratando de tener un superávit", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad