Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en consumo aumenta 0.3% en EU

Por quinto mes consecutivo se elevó el gasto, mientras el ahorro cayó a su menor nivel desde 2008; expertos consideran que los consumidores están consumiendo cómodamente otra vez.
lun 29 marzo 2010 08:08 AM

El gasto en consumo de Estados Unidos subió como se esperaba por quinto mes consecutivo en febrero, mientras que los ingresos se estancaron y llevaron a los ahorros a su menor nivel desde octubre del 2008, según un reporte gubernamental del lunes.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto creció un 0.3%, tras subir una cifra revisada levemente a la baja del 0.4% en enero. El gasto en consumo de enero fue informado inicialmente como un incremento del 0.5%.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto en consumo, que normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se elevara un 0.3% el mes pasado.

"Creo que la principal noticia es que los consumidores están consumiendo cómodamente otra vez. Tenemos números positivos por cinco meses seguidos desde octubre, lo que supongo es una buena noticia", dijo Chris Low, economista de FTN Financial en Nueva York.

El gasto ha estado subiendo en forma sostenida pese al débil crecimiento del ingreso en medio de un alto desempleo. Los analistas reconocen que el alza de las acciones podría explicar el repunte del gasto, que ha producido un aumento en la compra de bienes duraderos.

El gasto del consumidor aumentó a un ritmo del 1.6% anual en el cuarto trimestre del 2009 desde el 2.8% del tercer trimestre, según un informe del Gobierno conocido el viernes.

Publicidad

El gasto ajustado por inflación subió un 0.3% el mes pasado, tras un incremento del 0.2% en enero.

El gasto personal permaneció plano luego de subir un 0.3% en enero. Los analistas esperaban un alza del 0.1%.

El ingreso real disponible también se mantuvo estancado en febrero tras caer un 0.4% en enero. Al no haber crecido los ingresos, los ahorros cayeron a una tasa anual de 340,000 millones de dólares, el nivel más bajo desde octubre del 2008.

La tasa de ahorros bajó a un 3.1%, también un mínimo desde octubre del 2008, frente a un 3.4% registrado en enero.

El informe mostró además que el índice de gastos en consumo personal, sin contar alimentos ni energía, aumentó un 1.3% en el año a febrero. El indicador, que es la medición de inflación favorita de la Reserva Federal, había subido un 1.5% en enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad