Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas dominan en la economía

Casi un 60% del tamaño de la economía proviene de la actividad de firmas no financieras: INEGI; los hogares contribuyen con un 30% del tamaño de la economía mexicana.
lun 29 marzo 2010 12:54 PM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Las empresas industriales y de servicios, y los hogares en el país se mantienen como los principales participantes en la economía mexicana, pese a que la recesión fue la que más los golpeó a partir de 2008.

Las llamadas sociedades no financieras contribuyeron con el 57.2% del Producto Interno Bruto (PIB)  durante 2008, lo que representa un incremento de 1.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, dice este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector de los hogares constituyó el segundo sector en importancia dentro de la economía nacional al contribuir con el 29.5% del PIB total, en comparación con el 29.4% en 2007.

Por su parte el gobierno contribuyó con el 8.3%, seguido por las sociedades financieras que aportaron el 3.5% y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (IPSFLSH) con 0.8%.

Las sociedades no financieras pagaron el 52.3% de las remuneraciones totales en el país (lo que representa la mayor contribución del total de los sectores), seguido del gobierno federal que desembolsó el 29.5%, los hogares un 14%, las sociedades financieras 3.1% y las IPSFLSH el 1.1% restante.

Los hogares recibieron el 71.4% del ingreso nacional, lo que representa una baja de 1.6 puntos porcentuales con respecto al 2007.

Publicidad

En este rubro, las sociedades no financieras captaron el 15.8%, el gobierno 9.3% (impuestos netos de subsidios), las sociedades financieras 3% y las IPSFLSH 0.5%.

Por sector institucional se observa que en 2008 el porcentaje más alto de gasto de inversión lo realizaron las sociedades no financieras con 66.1% del total nacional, los hogares participaron con el 23.9%, el gobierno 8.3%, las IPSFLSH 1.4%, y las sociedades financieras 0.3%.

El sistema de cuentas por sectores institucionales muestra que en 2008, la tasa de ahorro bruto total del país fue de 26.9% respecto al PIB a precios de mercado, cifra 1.3 puntos porcentuales mayor a la reportada en 2007.

El mayor monto aportado fue el de las sociedades no financieras y los hogares con el 40% y 26.6%, respectivamente; el gobierno 16.3%, las sociedades financieras 10.2%, las IPSFLSH 1.5%, mientras que el restante 5.4% se cubrió con ahorro proveniente del exterior.

Las sociedades no financieras realizaron gastos en inversión equivalentes al 17.8% del PIB, los cuales fueron financiados por el ahorro bruto, mientras que las sociedades financieras y los hogares efectuaron gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro bruto más transferencias de capital) por lo que se constituyeron en prestamistas netos para los demás sectores de la economía al contribuir con el 5.8% y 0.9% respectivamente del PIB a precios de mercado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad