Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner prevé acuerdo regulatorio en EU

El secretario del Tesoro dijo que está cerca un pacto que permitiría el cierre o venta de firmas; explicó que estos procesos se aplicarían a empresas a punto de quebrar para evitar una nueva crisis.
lun 29 marzo 2010 04:47 PM
El secretario del Tesoro de EU, Tim Geithner, argumenta que los derivados son instrumentos destructivos para la economía. (Foto: Reuters)
Geithner-secretario-tesoro-mano-RT.jpg

El Gobierno del presidente Barack Obama y los legisladores de Estados Unidos se "están acercando" a un acuerdo sobre un texto que permitiría cerrar las grandes empresas en crisis, dijo el lunes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"Debemos ser capaces de cerrar, desmembrar, retirar o vender la empresa que esté quebrando, pero también debemos asegurarnos de que este proceso no termine poniendo en peligro el resto del sistema financiero", dijo Geithner en una entrevista con CNBC.

"No queremos que los contribuyentes vuelvan a estar expuestos a pagar cualquiera de los costos de este tipo de grandes crisis financieras. Así que creo que en este tipo de cosas nos estamos acercando bastante", afirmó.

Geithner dijo que la decisión del Gobierno de Obama de vender las 7,700 millones de acciones que posee el Estado en Citigroup Inc este año, es una señal de la medida en la que se ha recuperado el sistema financiero de Estados Unidos en los 14 meses desde que Obama asumió el cargo.

"Esta es sólo la siguiente etapa en la que estamos entrando para asegurarnos de que estamos saliendo de la crisis financiera tan pronto como podemos ya que no queremos estar en el negocio, con acciones de una empresa privada en nuestro poder por un día más de lo necesario", afirmó.

El Tesoro, que adquirió una parte del banco a través de los rescates financieros en el 2008 y 2009, dijo que vendería sus acciones comunes en el mercado "en una forma ordenada y mesurada".

Publicidad

Estados Unidos posee el 27% de las acciones del banco y obtendría ganancias por 7,000 millones de dólares si las puede vender cerca de los valores actuales, lo que le daría un ingreso total estimado superior a los 15,000 millones de dólares.

En una entrevista en que abordó diversos puntos, Geithner reiteró su posición de que el Tesoro de Estados Unidos está firmemente comprometido a respaldar la deuda de los prestamistas hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

"Hemos dejado en claro que vamos a entregar el monto de capital que sea necesario para asegurarnos que esas dos instituciones puedan cumplir sus obligaciones, del pasado y del futuro", dijo Geithner.

"Ese es un compromiso muy importante y me voy a apegar a él", añadió.

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, sacudió a los mercados financieros a comienzos de mes, cuando sugirió que los tenedores de bonos de Fannie Mae y Freddie Mac no tienen las mismas garantías que los tenedores de bonos del Tesoro. Posteriormente el funcionario se retractó.

Con relación a China, el jefe del Tesoro dijo que espera un tipo de cambio más flexible en el futuro.

"Ese es un objetivo que han manifestado en público, es un compromiso que ellos han hecho, China tiene un muy buen historial si miramos las últimas tres décadas de establecer reformas y cumplir esos compromisos", dijo Geithner.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad