Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama designa a negociadores comerciales

El presidente de EU nombró de forma interina al negociador para temas agrícolas, Isi Siddiqui; además propuso a Michael Punke para fungir como embajador ante la OMC.
lun 29 marzo 2010 10:41 AM

Dos importantes negociadores de temas comerciales del Gobierno estadounidense, cuya aprobación había estado en el limbo en el Senado durante los últimos seis meses, fueron designados en sus cargos en forma interina por el presidente Barack Obama.

Michael Punke, propuesto para ser embajador ante la Organización Mundial del Comercio, e Isi Siddiqui, nominado para ser el principal negociador en temas de comercio agrícola, son dos de los 15 nominados para distintos cargos a los que Obama designó el sábado en forma interina.

La demora en aprobar a Punke y a Siddiqui había sido criticada por grupos agrícolas y por diplomáticos de la OMC, que consideraban el retraso como una señal del poco compromiso del Gobierno de Obama con las negociaciones comerciales.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, había reconocido a inicios de este mes que el fracaso del Senado en confirmar a Punke y a Siddiqui representaba una desventaja para el país en el escenario mundial.

Punke y Siddiqui fueron nominados en septiembre, pero la necesaria aprobación legislativa fue bloqueada por un senador republicano.

La aprobación fue demorada por el senador Jim Bunning, del estado tabacalero de Kentucky, porque quería que el Gobierno presionara a Canadá para cambiar parte de su legislación antitabaco.

Publicidad

Punke, un abogado experto en comercio internacional que ya desempeñó un cargo en Ginebra durante el Gobierno de Bill Clinton, se instalará en la sede de la OMC "inmediatamente", dijo el Gobierno en un comunicado.

Siddiqui ya trabajaba como consultor de la representación comercial estadounidense tras dejar su cargo de vicepresidente de CropLife America, una agrupación empresarial de compañías químicas y fabricantes de semillas.

La Constitución estadounidense da al presidente la facultad de efectuar nombramientos interinos para llenar vacantes sin la aprobación del Senado cuando el Congreso no está en sesión.

Estas designaciones duran dos años, pero es posible renovarlas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad