Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan estabilidad petrolera en Cancún

Los países reunidos en el Foro Internacional de Energía emitirán un plan para manejar los precios; el valor del barril del petróleo ha tenido variaciones abruptas a causa de la crisis internacional.
lun 29 marzo 2010 07:33 PM
La preocupación mundial: la estabilidad petrolera. (Foto: Archivo)
Pemex petróleo torres (Foto: Archivo)

Productores y consumidores de crudo del 12 Foro Internacional de Energía (IEF por su sigla en inglés) emitirán un comunicado conjunto por primera vez al término de la reunión, dijo el lunes la secretaria de Energía, Georgina Kessel, también anfitriona de la cumbre. Poco antes, el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, dijo que el organismo, el IEF y el grupo de productores OPEP han desarrollado un plan para enfrentar la volatilidad del mercado petrolero.

También solicitaron mayor transparencia para reducir la volatilidad, incluyendo los datos de inventarios de consumidores emergentes como China e India.

El jefe de la AIE habló en Cancún, donde se encuentra para participar de la reunión bianual de la IEF.

"Yo creo que sí es la primera ocasión que sale una declaración ministerial," dijo la secretaria Georgina Kessel en entrevista con Reuters.

"Estamos convencidos tanto países productores (como) países consumidores que nos conviene tener una estabilidad de precios. Esto es uno de los puntos cruciales", añadió.

Pactan convenios

Publicidad

México acordó el lunes con los gobiernos de España y Nueva Zelanda fortalecer su cooperación bilateral en materia energética.

El Gobierno mexicano firmó un memorándum de entendimiento con España para incrementar la cooperación en las áreas de hidrocarburos, electricidad, planeación energética, energías renovables y nuclear, informó en un comunicado la Secretaría de Energía de México.

Además, México firmó otro acuerdo de cooperación con Nueva Zelandia con el que busca impulsar la cooperación en el campo de la energía renovable: solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, marina, mareomotriz y bioenergía.

Los acuerdos fueron signados en vísperas del Foro Internacional de Energía, que durante dos días reunirá a ministros y altos ejecutivos de empresas para analizar formas de mantener la estabilidad en el mercado energético mundial.

Cancún, sede del Foro

Ministros y ejecutivos de las principales empresas de energía del mundo analizarán a partir del martes mecanismos para mantener cierta estabilidad en el mercado energético global, en momentos en que la búsqueda del crecimiento de las economías anticipa una mayor demanda de productos.

Al Foro Internacional de Energía, que se realizará en Cancún el 30 y 31 de marzo, acuden la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la AIE y representantes de los países responsables de cerca del 90% de la producción y consumo de petróleo y gas.

"En los últimos dos años hubo bastante volatilidad e incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados energéticos, y frente a eso era muy importante que se mantuviera un espacio de diálogo entre productores y consumidores, (y) este foro sirve a ese propósito", dijo Aldo Flores, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de México, anfitriona del encuentro.

Señaló que la desaceleración económica provocada por la crisis internacional distendió los mercados energéticos, que en 2008 dispararon los precios del crudo hasta casi 150 dólares por barril y luego a una caída cercana a los 30 dólares.

La reunión se realiza en momentos de cierta estabilidad de los precios del crudo que se han ubicado en las últimas semanas en un promedio de 80 dólares por barril.

Ahora, dijo Flores, existe aún la preocupación de si la demanda previsible de energéticos a nivel mundial por la recuperación del ritmo de crecimiento de las economías podría llevar a una nueva inestabilidad en los precios.

"(Si) los ritmos de crecimiento económico (son) muy acelerados, de manera que la demanda de productos energéticos vuelva a crecer, ¿volveremos a entrar o no a un ámbito de volatilidad extrema?, ¿qué habría que hacer frente a eso?", preguntó.

Señaló que esos temas estarán justamente en las mesas de debate del foro, junto con la manera de asegurar que todos los habitantes del planeta tengan acceso a la energía.

Al encuentro se prevé la participación de ministros y altos representantes de 65 países de todas las regiones del mundo, además de directivos de 38 empresas energéticas mundiales, incluidas Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, British Petroleum, Repsol YOF, Statoil y Total.

(Con información de AP)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad