Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden prórroga en el RENAUT

De no aprobarse la ampliación para el registro de celulares se retrasará en la teledensidad; según The Competitive Intelligence Unite sería un error desconectar casi 40 millones de teléfonos.
lun 29 marzo 2010 01:14 PM
Es una obligación registrar los teléfonos para evitar actos delictivos por esta vía, dice el experto. (Foto: AP)
celulares (Foto: AP)

De aprobarse la prórroga de un año que propuso la Cámara de Diputados para que los 83.5 millones de celulares que existen a nivel nacional se integren al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) se evitará que México retroceda cinco años en términos de teledensidad, dijo el lunes The Competitive Intelligence Unite (CIU).  A 12 días de que venza el plazo para que los usuarios de teléfonos celulares den de alta su número en el RENAUT, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) documenta que todavía faltan 35 millones de líneas por dar de alta.

Las autoridades correspondientes advirtieron que las líneas que no estén en el registro se darán de baja. 

El director general de CIU, Ernesto Piedras, consideró que "sería muy grave cortar casi 40 millones de líneas el 10 de abril porque nos llevaría a niveles de 2005, actualmente tenemos 78% de penetración pero el retroceso nos llevaría a un nivel tan bajo como el de Haití que apenas toca el 40%".

"El impacto de desconectar líneas no afecta solamente a los operadores o a las personas que no registraron sus líneas, sino a la productividad nacional, al empleo, la recaudación y a todos los usuarios de telecomunicaciones ya que no podrán comunicarse con 37.4 millones de líneas que anteriormente sí podían", dijo. 

En caso de que el 10 de abril se mantenga como la fecha límite para dar de alta la línea telefónica, el segmento de la población con mayores posibilidades de perderla es el de los adultos mayores de 60 años, los cuales suman 9.6 millones a nivel nacional, de este total 1.8 millones poseen un teléfono móvil.

La prórroga aprobada por la Cámara de Diputados se encuentra en análisis por parte de los senadores, quienes tomarán la decisión en estos días.

Publicidad

"Esos adultos mayores no es que no quieran registrarse sino que se les dificulta enviar mensajes de texto y por ello el uso que le dan a su celular es sólo para hacer y recibir llamadas, en muchos casos tampoco tienen la información o la posibilidad de desplazarse con su proveedor de servicios para darse de alta", dijo Piedras. 

Además, de la población total del país, 24.4 millones viven en poblaciones de menos de 2,500 habitantes donde la información respecto al RENAUT resulta limitada o nula.

"Existen problemas relacionados al registro en el CURP ya que existen personas que aún no tienen su clave, o que dada la presencia de homónimos complican el registro en el  RENAUT", dijo.

Destacó que de acuerdo con un análisis realizado por CIU, si la prórroga de un año aprobada por la Cámara de Diputados no es avalada por el Senado, Telcel tendría que desconectar el 10 de abril casi 25 millones de líneas y Movistar siete millones 325,000.

En tanto que Iusacell tendría la baja de un millón 513,000 líneas y Nextel un millón 257,000, mientras que el daño en ingresos para estos operadores en conjunto ascendería a 6.3 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad