Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de México se ve endeble

Analistas ven una desaceleración económica a partir del segundo semestre del año; para los primeros 6 meses estiman un crecimiento de 4.2%, y de 3.5% para la segunda mitad.
mié 31 marzo 2010 06:06 AM
El salario real continúa cayendo. (Foto: Archivo)
Salarios_ingresos_crecimiento (Foto: Archivo)

El esperado retiro de los estímulos económicos en Estados Unidos para palear la crisis, genera incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación de ese  país , por lo que el crecimiento de México hacia la segunda mitad del año se pronostica menor al de la primera mitad.

Los analistas esperan que la economía mexicana se expanda un 3.5% en el segundo semestre del año, cifra inferior al pronóstico de 4.2% para el primer semestre, dicen los expertos..

Incluso los especialistas consultados estiman una desaceleración de la economía mexicana en 2011 a 3.5%, por lo que no se esperan cifras espectaculares de crecimiento debido a que la base de comparación no es la misma que para el 2010, cuando el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.5%.

"Para el año entrante estamos calculando que la economía crezca 3.5% aproximadamente, lo que será una tasa menor a la que esperamos en 2010 de 4%", dijo Delia Paredes, analista de Grupo Financiero Santander.

El 25 de marzo pasado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke dijo que la economía de Estados Unidos aún necesita la ayuda de la política de bajas tasas de interés de la Reserva Federal, pero el Banco Central está listo para retirar los estímulos una vez que la expansión "madure".

Gran parte de la recuperación económica tras la peor recesión desde los años 30 del siglo pasado, ha sido conducida por los estímulos que superan los 787,000 millones de dólares, dijo recientemente Richard DeKaser, presidente de Woodley Park Research en Washington.

Publicidad

Agregó que esto ha elevado las preocupaciones de que el crecimiento de Estados Unidos pueda encontrar baches a fines de este año, cuando el impulso de esta fuente desaparezca.

Analistas esperan que en este año el PIB de Estados Unidos crezca 2.8%, mientras que para 2011 ven una recuperación de 2.9%, indica la encuesta del Banco de México a analistas económicos del sector privado.

"Bajo este escenario consideramos que el consumo (en México), que representa el 70% de la economía, será un factor clave que estimule la reactivación después de junio , para lograr un crecimiento de al menos 4% en 2010", dijo Luis Flores, economista de IXE Grupo Financiero.

El consumo privado durante el tercer y cuarto trimestres del año podría crecer a tasas del 6% para finalizar el 2010 con un avance del 3%, con respecto a 2009, estimó el economista.

El reto es lograr tasas de crecimiento sostenidas para generar la riqueza que necesita el país, porque la economía ha logrado crecimientos importantes como en  2006 cuando alcanzó el 5%, pero no se han podido mantener a consecuencia de la debilidad del mercado interno.

"Para crecer de manera sostenida son necesarias reformas estructurales de largo plazo en materia fiscal, laboral, etc., que permitan fortalecer el mercado interno, mismas que aún no son aprobadas por el legislativo", dijo Paredes.

 

Con información de Reuters

 

 

.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad