Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudores del Tesoro ¿quién paga?

EU celebra la venta de acciones de Citi, porque otros bancos no podrán liquidar su rescate este año; no todas los grandes entidades podrán liberarse fácilmente de la obligación adquirida con el TARP.
mar 30 marzo 2010 12:26 PM
Algunos analistas esperan que la situación de las firmas financieras empeore de nuevo, mermando la credibilidad en el sistema. (Foto: Jupiter Images)
azul-dinero-dolar-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno estadounidense está encantado con el plan del Departamento del Tesoro de vender su participación en Citigroup . Una buena decisión, además, porque los bancos restantes que fueron rescatados difícilmente podrán pagar este año el dinero recibido.

El Tesoro anunció el lunes que venderá las 7,700 millones de acciones que posee en el transcurso del 2010. La venta podría suponerle al Gobierno una recaudación de más de 30,000 millones de dólares (mdd), mientras que Citigroup -que ya pagó en diciembre los préstamos del Programa de Alivio para Activos en Problemas o TARP- estaría más cerca de liquidar su adeudo con el erario.

Si a la venta de los títulos de Citi se le suman algunos planes de pago de entidades financieras, el Gobierno de EU habrá recuperado más de 160,000 mdd de los 204,000 mdd que le prestó a los bancos bajo el programa TARP.

Sin embargo, no todos los grandes bancos podrán liberarse fácilmente de la obligación adquirida con el TARP. Aún hay ocho bancos, principalmente financieras regionales del sur y centro-oeste del país, que deben al menos 1,000 mdd en préstamos.

Todos han reportado pérdidas cuantiosas y ninguno espera registrar ganancias antes del 2011, como muy pronto.

La financiera automotriz GMAC es quien más debe al Tesoro. En la lista de bancos bajo el TARP también están Regions Financial (de Alabama), Fifth Third, KeyCorp y Huntington (de Ohio) y Zions (de Utah).

Publicidad

Y no es que les guste su situación. James Wells, CEO de SunTrust, una financiera de Atlanta que ha recibido fondos del TARP por 4,900 mdd, les dijo a los inversionistas que el banco consideraba el préstamo del TARP como "una deuda muy costosa" y que estaban ansiosos por saldarla. Pero la sola intención no bastará, SunTrust ha perdido dinero en cinco trimestres consecutivos y los analistas de Thomson Financial estiman que los papeles del banco perderán valor.

Incluso los bancos ayudados por el TARP que no están en números rojos podrían posponer su pago. M&T Bank, por ejemplo, ha registrado ganancias y pagado a sus accionistas grandes dividendos. Pero de acuerdo a los analistas, pasará un tiempo antes de que M&T pague su deuda, pues asumen que las autoridades reguladoras insistirán en que el banco reúna 750 mdd en nuevo capital para reemplazar la misma cantidad de fondos del TARP. Ello sería muy costoso para los accionistas cuyas acciones se sometan a dilución.

Por otro lado, el año pasado tanto Citi como Wells Fargo pagaron sus préstamos antes de lo previsto. Desde entonces, importantes deudores del TARP han pagado sus adeudos: el mes pasado Comerica (financiera de Dallas) entregó al Tesoro un cheque por 2,300 mdd; la emisora de tarjetas de crédito Discover y la aseguradora Hartford esbozaron este mes planes para pagar al gobierno.

Otros bancos, en especial aquellos que enfrentan grandes pérdidas, han sido francos sobre la imposibilidad de pagar al TARP en un futuro cercano. Como es el caso de la compañía financiera Marshall & Ilsley, que registró pérdidas por 2,800 mdd entre 2008 y 2009 y admitió que por ahora una estrategia para pagar el TARP está fuera de su alcance.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad