Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecarias tendrán lento crecimiento

Standard & Poor’s previó que el sector tendrá un alza en la cartera de crédito de 3% a 5%; este crecimiento moderado tiene su origen en las afectaciones de la crisis económica en México.
mar 30 marzo 2010 01:20 PM
El sector vivienda es el que más creció en porcentaje dentro de la cartera de BBVA Bancomer. (Foto: Tonatiuh Figueroa)
Vivienda (Foto: Tonatiuh Figueroa)

Tras enfrentar un difícil 2009, la plena recuperación de las hipotecarias mexicanas tomará al menos un par de años, pero podría verse limitada por estrategias agresivas de crecimiento en segmentos riesgosos de la economía, afirmó el martes Standard & Poor's (S&P). El desaceleramiento del sector de bienes raíces, un mayor desempleo y los crecientes niveles de deuda personal en todo el país durante 2009, provocaron un marcado deterioro de la calidad de activos de las hipotecarias que S&P califica en cada uno de los trimestres de 2009.

En un reporte sectorial, precisa que los activos improductivos (NPAs) brutos aumentaron 69.5% durante el año, y al cierre de 2009 el monto de estos activos de las firmas calificadas se situó en 15.2%, casi el doble frente al 8.2% de un año antes.

"A pesar de los esfuerzos para continuar creando reservas al mismo ritmo del deterioro de activos, la cobertura de éstas se situó en 46.9%, que en nuestra opinión es un nivel bajo comparado con los activos improductivos", dijo la calificadora.

También se debilitó el crecimiento de la cartera de créditos a un casi nulo 0.2% durante el año pasado debido una situación económica menos favorable, la baja de la industria de vivienda y a la disminución de las fuentes de fondeo.

"Esta situación afectó los ingresos de las hipotecarias que calificamos en México y la mayoría reportaron pérdidas netas para el año pasado", señala la firma internacional.

Anticipa que la calidad de activos y los ingresos seguirán presionados durante 2010 y que la cartera de créditos no crecerá significativamente, lo que se refleja en las perspectivas negativas de las calificaciones para estas empresas.

Publicidad

En el análisis titulado "Hipotecarias mexicanas aún enfrentan panorama sombrío tras un difícil 2009", la calificadora estima un crecimiento en la cartera de crédito hipotecaria de 3.0 a 5.0%, mucho menor a los crecimientos de doble dígito alcanzados hace algunos años.

La ausencia de financiamiento, debido a que varios participantes privados dejaron de operar en el segmento hipotecario, afectó también el crecimiento.

El mercado local de deuda, una alternativa de financiamiento importante, estuvo prácticamente cerrado luego de que los inversionistas se alejaron del sector tras los incumplimientos de Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa, ambas a finales de abril de 2009.

Así, en términos de fondeo, probablemente las hipotecarias calificadas dieron marcha atrás a varios años de avance y ahora dependen de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para alentar el crecimiento.

Asimismo, gran parte del crecimiento futuro provendrá del segmento de bajos ingresos que todavía presenta un importante déficit de vivienda.

"Naturalmente vemos un mayor riesgo a medida que las empresas penetren en segmentos de la economía que históricamente hemos considerado como más riesgosos, como la economía informal", expuso S&P. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad