Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve solución a embargo camaronero

El Gobierno dijo que prevé que el país recupere la certificación de sus exportaciones en octubre; explicó que la sanción se produjo tras detectarse 3 barcos que no usaban protección para tortugas.
mar 30 marzo 2010 03:31 PM

El Gobierno de México dijo el martes que las acciones de tres barcos pesqueros mexicanos provocaron el embargo de Estados Unidos a las exportaciones de camarón de alta mar, pero confió en que será levantado en octubre próximo.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila, señaló que debido a que estos barcos tenían cerrados los Dispositivos Excluyentes de Tortugas (DET), el Departamento de Estado retiró la certificación a las exportaciones mexicanas.

"Fue por tres barcos con DET cerrados, allí si estaba probado, no teníamos defensa y allí es donde vino el problema, por tres barcos", admitió Corral en una reunión con medios mexicanos en la embajada de México en Washington.

El embargo, que entrará en vigor el 20 de abril, afectará a unos 90 millones de dólares de exportaciones de camarón pescado en alta mar, principalmente en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, una industria que sostiene unos 10,000 empleos directos y más de 20,000 indirectos.

Las exportaciones totales de camarón mexicano a Estados Unidos ascienden a unos 340 millones de dólares, incluido el de alta mar, acuacultura y el pescado en riveras. Ninguno de estos dos últimos fue afectado.

Corral dijo que se reunió con funcionarios del Departamento de Estado para lograr que México recupere la certificación a tiempo para el inicio de la temporada 2010-2011 que entra en vigor en octubre, previa capacitación de los pescadores mexicanos.

Publicidad

"Lo que logramos fue negociar un calendario acelerado de reinspección y de potencial recertificación este año", explicó el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan.

"Si en México la industria cumple con los criterios que se han diseñado para evitar la captura accidental o incidental de tortuga, la industria mexicana estaría en posibilidades de volver a exportar y ser recertificado para la exportación al mercado estadounidense", añadió Sarukhan.

Corral atribuyó el incumplimiento mexicano a la falta de capacitación y de información de los pescadores mexicanos en el sentido de que temían que dejar abiertos los DET provocara la pérdida de camarones, cuando en realidad sólo afecta al 2.0% del producto.

Los dispositivos, que están integrados a la redes pesqueras, permiten que las tortugas marinas abandonen las redes de pesca del camarón. "Las últimas capacitaciones tenían dos años que no se daban, y creo que esa es una de las principales razones", reconoció.

No obstante, confió que con el proceso de capacitación iniciado con el apoyo de Estados Unidos se podrá recuperar la certificación. "Sentimos que de parte del Departamento de Estado hay satisfacción del trabajo de México y el compromiso de que logremos una recertificación para que al inicio de la siguiente temporada 2010-2011 tengamos la posibilidad de exportar de camarón de alta mar", indicó.

" En el aspecto económico no es un monto muy grande (los 90 millones de dólares ), pero (sí) en el aspecto de prestigio y la necesidad de que nuestro país tenga el prestigio de una pesca responsable", señaló. Corral fue acompañado en sus reuniones con el Departamento de Estado por el procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Patricio Patrón Laviada. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad