Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo manufacturero sube

En enero, el personal del sector bajó 1.3% a tasa anual, aunque ante el mes previo subió 1.11%, la cifra de empleados administrativos cayó 3.6%, mientras que el nivel de obreros cedió 0.3%
mar 30 marzo 2010 11:05 AM
Colombia y México flexibilizan comercio de textiles (Foto: jupiter images)
textil (Foto: jupiter images)

En enero, el empleo en el sector manufacturero de la transformación se redujo en 1.3% respecto a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, comparado con diciembre de 2009, el personal ocupado en enero de este año aumentó 1.11%.

En su reporte, el organismo señala que en su comparación anual, por tipo de contratación, el número de empleados que realiza labores administrativas descendió 3.6% y los obreros en 0.3% en el primer mes de 2010.

Indica que por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación bajó sobre todo en los subsectores de fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos con 7.4% menos.

Asimismo, disminuyó 5.7% en maquinaria y equipo, así como en muebles y productos relacionados, en tanto que la caída en el subsector de productos a base de minerales no metálicos disminuyeron 5.5%, y de 5% en productos metálicos.

Por el contrario, destaca que el personal ocupado aumentó 11.9% en el subsector de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; 4.4 en productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, y 2.4% en la Industria del plástico y del hule.

De igual manera, el empleo creció en 1.6% en confección de productos textiles, excepto prendas de vestir y 0.5% en la industria del papel.

Publicidad

Respecto a las horas-hombre trabajadas, el INEGI precisa que este indicador mostró una ligera alza de 0.1% en el primer mes de 2010 con relación a enero de 2009.

En obreros aumentaron 1.6%, mientras que las de los empleados cayeron 3.2%. Para este indicador, menciona que entre los subsectores que tuvieron aumentos anuales fueron el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y equipo de transporte. En cambio, añade, el empleo bajó en subsectores como Industria de la madera, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, productos metálicos y en la Industria de las bebidas y del tabaco.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en enero pasado, el organismo expone que éstas disminuyeron 1.3% en comparación con el primer mes de 2009, derivado de menores prestaciones y sueldos pagados a empleados.

Agrega que al eliminar el factor estacional, las horas-hombre trabajadas en enero de 2010 en relación a diciembre previo subieron 0.85 por ciento y en 0.23% las remuneraciones medias pagadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad