Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve crecimiento de 4.1% este año

El Gobierno mexicano elevó de 3.9% a 4.1% su expectativa de avance del PIB para el 2010; la cifra es ligeramente mayor a la previsión del FMI, de 4.0%, para el mismo periodo.
mié 31 marzo 2010 01:53 PM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

La economía mexicana tendría una expansión del 4.1% en el 2010, contra una expectativa previa del 3.9%, dijo la secretaría de Hacienda del país en un documento publicado el miércoles.

La mejora en la estimación se debe a que se espera un mejor desempeño de Estados Unidos, principal socio comercial de México. 

La cifra es ligeramente más optimista a la estimación del Fondo Monetario Internacional de 4.0% para el año en curso.

"Junto con las perspectivas más favorables para la economía de los Estados Unidos y la del resto del mundo, esto lleva a anticipar que el valor real del PIB en México aumentará a una tasa anual de 4.1% durante 2010", dijo Hacienda en un documento enviado al Congreso.Hacienda también elevó su pronóstico para el precio promedio este año de la mezcla mexicana de crudo a 65.03 dólares por barril, desde los 59 dólares por barril previos.

México es uno de los 10 principales productores de petróleo del mundo y sus ingresos fiscales dependen en gran medida de la venta de crudo en el exterior. 

México vería una expansión económica del 4.0% en el 2011, añadió la secretaría.

Publicidad

El presidente Felipe Calderón declaró hace unas semanas que el PIB nacional podría repuntar hasta 5% en 2010.

México se recupera de su peor recesión en décadas, que lo llevó a una contracción del 6.5% el año pasado.

Con un precio del crudo más elevado, México espera lograr un déficit fiscal del 2.7% del PIB este año y reducirlo a un 2.3% hacia el 2011, una cifra similar a la del año pasado.

No obstante, el panorama del mercado petrolero presenta ciertos riesgos, según Hacienda.

"Aún cuando los precios internacionales del crudo han repuntado en los últimos meses, aún existe el riesgo de que una demanda global menor a la estimada repercuta en las cotizaciones de precios futuras", dijo Hacienda.

En cuanto al tipo de cambio, México ahora proyecta que el peso promedie este año 12.80 unidades por dólar, contra los 13.80 pesos que proyectaba antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad