Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan al alza

La entidad fue quizá el único banco que salió sin ningún rasguño de la crisis financiera; el rendimiento de su acción fue de 82% el año pasado, pero este año ¿seguirá el buen rumbo?
mar 02 marzo 2010 06:03 AM
Morgan Stanley aumentó el sueldo de 4 de sus ejecutivos. (Foto: Reuters)
Morgan Stanley

Si hubiera un banco que logró salir de la crisis financiera sin un solo rasguño, fue JP Morgan Chase . Presidido por su presidente ejecutivo Jamie Dimon, la compañía de servicios financieros masivos nunca registró pérdidas trimestrales durante la recesión.

Las acciones de J.P. Morgan han dado rendimientos de 82% en el último año, superando al S&P 500 por 29 puntos, pues su propio piso comercial crea ganancias, y los inversionistas anticipan una disminución en las pérdidas crediticias del consumidor. En su trimestre más reciente, las ganancias de JP Morgan se han más que cuadruplicado, llegando a 3,300 millones de dólares. Ahora, la pregunta es si las acciones pueden seguir ese camino; preguntamos a dos analistas su opinión.

El alcista: John McDonald, Sanford C. Bernstein

JP Morgan jugó sus cartas bien durante la crisis. Calculamos que sumó un dólar de ganancias por acción con la adquisición de Bear Stearns y Washington Mutual. Mientras que otros bancos estaban recortando costos, JP Morgan en realidad sumó banqueros y vendedores a sus plataformas de ventas, comercio y manejo de activos.

JPM es una reconocida compañía manejada por un respetado equipo administrativo, pero las percepciones positivas no parecen estar reflejadas en las acciones. Comercia a una vez el valor del libro y a una proporción de precio sobre ganancias de 7, si toman en cuenta que las ganancias de 1.5 a dos años podrían ser de al menos 6 dólares por acción.

Esperamos que el banco libere reservas durante los próximos años mientras sus balances se encojen y las pérdidas de crédito crecen. Esto se sumará al capital, y creo que las acciones serán arrastradas por más poder de ahorro visible que se verá reflejado en el crecimiento del valor del libro, y probablemente también presentará un aumento de los dividendos. Creemos que las acciones, ahora valuadas en 43 dólares, pueden llegar a 56 dólares en un año.

Publicidad

Y si hay un truco para despistar en la economía, o un freno a la mitad del ciclo, es mejor estar posicionado en una firma como JPM, que no sólo cuenta con niveles de reserva de capital líderes en la industria, sino con un equipo administrativo que se ha concentrado en sus balances y en el escrutinio de cada aspecto del mismo.

El bajista: Christopher Whalen, Institutional Risk Analytics

JP Morgan obtuvo un muy buen acuerdo con Washington Mutual (WaMu), al que compró en cesación de pagos de 3 centavos al dólar. Cada vez que WaMu realiza una ejecución hipotecaria, JP Morgan hace dinero. WaMu es algo increíble.

El problema es Bear Stearns. Todos creen que Jamie Dimon se deshizo de todo lo malo de Bear, pero no lidió con los pasivos que quedaron como legado de sus titulizaciones (los inversionistas que dijeron "compren de vuelta este préstamo no pagado", están lidiando con eso ahora).

JP Morgan tiene mucha exposición ante los segundos gravámenes, de los que no ha hablado mucho. Cuando las hipotecas primarias incurrieron en moras, las pérdidas en los segundos gravámenes son de 100%. Las tasas de pérdidas de hipotecas primarias siguen a la alza. Hay mucha gente que sigue pagando sus segundos gravámenes, pero eso no significa que seguirán haciéndolo. 

No han hecho nada con su apertura fuera de los balances tampoco.

Jamie tiene algunos asuntos de legados en sus negocios de ventas que los inversionistas no están considerando. Creemos que esas pérdidas podrían ser de más de 50,000 millones de dólares durante los próximos tres años. Por eso tengo un panorama negativo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad