Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación y desempleo suben en Eurozona

El alza en los precios al consumidor en marzo fue la más alta desde diciembre de 2008; el desempleo aumentó a una tasa de 10% en febrero desde 9.9% en enero
mié 31 marzo 2010 11:11 AM

La inflación en la zona euro fue mucho más alta que lo previsto en marzo, mientras que el desempleo alcanzó el 10% en febrero, según datos publicados el miércoles que resaltan la fragilidad de la recuperación económica en la región.

La inflación en el bloque de 16 países se situó en el 1.5% a tasa anual, la más alta desde diciembre del 2008, frente al 0.9% registrado de febrero, dijo Eurostat, la oficina europea de estadísticas.

Los datos apuntaron a una reaparición de la presión de los precios a pesar de una menor demanda del consumidor.

Pero los economistas desestimaron que la aceleración de la inflación vaya a impactar en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), diciendo que el alza fue impulsada mayormente por los precios de la energía y que debería ser temporal.

La estimación de Eurostat para la inflación, que no contiene una cifra mensual ni un desglose del dato, se confronta con las previsiones de los economistas consultados por Reuters, que calcularon un incremento de los precios del 1.1%.

La cifra de marzo fue menor a la meta de inflación del Banco Central Europeo, de apenas por debajo del 2%. Los analistas creen que el BCE dejará la tasa de interés sin cambios hasta fines del 2010 o 2011.

Publicidad

"El incremento de la inflación de marzo se relaciona principalmente con los efectos de la energía y debería tener corta vida", dijo Jennifer McKeown de Capital Economics.

Howard Archer, de IHS Global Insight, dijo que el alza en los valores de los alimentos también fue un factor detrás de la mayor inflación y señaló que las presiones inflacionarias se mantendrían apagadas.

"Pese a la marcada alza (...) de la inflación en marzo, el panorama aún luce bastante benigno. Los precios del petróleo tocaron fondo en febrero del 2009, por lo que el impacto al alza de un efecto base desfavorable por la energía debería ir desvaneciéndose, salvo una fuerte alza en el precio del petróleo en los próximos meses", dijo Archer.

La débil demanda del consumidor, en medio de un alto desempleo, debería mantener controladas las presiones inflacionarias.

La tasa de desempleo del 10% en la zona euro en febrero fue la mayor desde agosto de 1998 y se ubicó en línea con las expectativas de mercado. El mes anterior, la medición fue del 9.9%.

Eurostat dijo que 15.749 millones de personas carecían de empleo en febrero en la zona euro, un incremento de 61,000 personas con respecto al mes previo. Desde febrero del 2009, unos 3.1 millones de personas han perdido sus empleos en la zona euro.

El desempleo en los 27 países de la Unión Europea fue del 9.6%, un 0.1 punto porcentual más que en enero.

La menor tasa de desempleo entro los países de la zona euro se dio en Países Bajos, con un 4%, la de Austria fue del 5%.

España, duramente golpeada por el colapso de su sector constructor, tuvo el máximo desempleo, con un 19%.

Los analistas estiman que la tasa de desocupación de la zona euro tocará su techo en torno a un 11% durante este año.

Alemania, la mayor economía de la UE, registró el menor incremento en el desempleo en la comparación anual con una tasa del 7.5%, desde el 7.3% del mes previo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad